Con él se trata de dar respuestas a las limitaciones del modelo actual



17 feb. 2011 18:11H
SE LEE EN 6 minutos

César Moris, director médico del HUCA.

J. Barbado /C. Mouriño. Madrid
Durante el primer semestre de este año está prevista la constitución de cinco nuevas áreas de gestión clínica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se sumarán a las 8 aprobadas (Pulmón, Nefro-Urología, Laboratorio de Medicina, Farmacia, Pediatría, Salud Mental, Neurociencias y Dermatología). El director médico del HUCA, César Morís, ha destacado a Redacción Médica que “con el modelo de gestión clínica el profesional sanitario no solo se compromete con la asistencia sino también con la sostenibilidad del sistema”.

Moris ha subrayado que “este tipo de organización trata de dar respuesta a las limitaciones que tiene el modelo actual, basado en los servicios clínicos”. “En la Gestión Clínica, ha continuado, el paciente pasa a ser el centro de la organización, no está basado en los servicios, sino en los procesos”.

¿En qué consiste este nuevo modelo de gestión?

La organización actual de los hospitales, implantada hace más de un siglo, está basada en torno a los servicios clínicos, divididos en médicos y quirúrgicos. A su vez los servicios clínicos nacieron para el tratamiento de las enfermedades de los distintos órganos: nefrología, neumología, cardiología, etc.
Con el paso del tiempo, la patología que presentan los pacientes ha pasado de ser predominantemente aguda y única a convertirse mayoritariamente en enfermedades crónicas y múltiples.

Por último, el gran desarrollo de la Medicina, hace que los costes de la misma aumenten de forma constante , sin que vaya seguido de un incremente igual de los recursos.

La gestión clínica trata de dar respuesta a las limitaciones que tiene el modelo que hemos descrito. En la Gestión Clínica, el paciente pasa a ser el centro de la organización, no está basada en los servicios, sino en los procesos. Además, la práctica de la Medicina se basa en el conocimiento científico, la llamada Medicina Basada en la Evidencia. Finalmente, en este modelo, el profesional sanitario no solo se compromete con la asistencia, sino con la sostenibilidad del sistema.

¿Qué ventajas puede aportar?

En primer lugar, dar mejor respuesta a las necesidades de los pacientes que, como hemos dicho, presenta habitualmente más de un problema y, además, de forma crónica.

El paciente recibe una respuesta integral y continua a sus problemas, al estar organizada la asistencia por los procesos. La variabilidad clínica disminuye al practicar la Medicina Basada en el Evidencia.

Por último, desaparece la división entre los mundos de la Clínica y de la Gestión y las dos profesiones colaboran en un objetivo común.

¿Cuál es el procedimiento para designar a los responsables de estas Unidades y Áreas?

Viene regulado por el Decreto 66/2009. Se designará por la Dirección-Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, mediante el procedimiento de libre asignación tras convocatoria pública que deberá garantizar el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad , mérito y capacidad .

¿Cuáles de las aprobadas ya tienen responsable?

Existen 8 Áreas/Unidades aprobadas: Pulmón, Nefro-Urología, Laboratorio de Medicina, Farmacia, Pediatría, Salud Mental, Neurociencias y Dermatología. Excepto Dermatología, todas tienen ya Director, propuesto desde la Gerencia del HUCA a la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

¿Se va a supervisar la gestión de estos responsables? ¿De qué manera?

El instrumento fundamental de funcionamiento del Área/Unidad de Gestión Clínica, es el Acuerdo de Gestión. En él se especifican los recursos disponibles estructurales, humanos y económicos, así como los objetivos a alcanzar: asistenciales, de calidad y económicos.

De forma periódica, actualmente una vez al trimestre, se realiza un seguimiento de los objetivos a nivel de la Comisión de Gerencia del HUCA y de forma anual hay una evaluación de seguimiento del Acuerdo de Gestión por parte de los Servicios Centrales del Sespa.

¿Cuándo prevé que estén en marcha todas las Áreas y Unidades?

Durante el primer semestre de este año está prevista la constitución de cinco: Área de Imagen, Área de Digestivo, Área de Cabeza y Cuello, Área de Cardiovascular y Unidad de Atención a la Mujer. El resto se aprobarán a continuación, con el objetivo inexcusable de que todo el hospital ha de estar organizado por Áreas/Unidades de Gestión Clínica antes del traslado al nuevo edificio del HUCA.

¿Cuáles han sido las principales dificultades con que se ha topado al implantarlas?

La principal es transformar una organización del hospital muy estable y consolidada en servicios, direcciones médica y de enfermería, etc., en este nuevo modelo organizativo descentralizador en el que las Áreas o Unidades están integradas por todas las categorías profesionales médicos, enfermería, administrativos etc.

¿Considera que es un modelo de gestión exportable a centros de otras comunidades?

No es que sea exportable, es que ya se están implantadas, algunas desde hace muchos años, y otras se están implantado en la actualidad. El hospital de Bellvitge, en Barcelona, por ejemplo, ha puesto en marcha hace dos meses unidades de Gestión Clínica, entre ellas la de Enfermedades del Corazón.

¿Se encuadra este tipo de Unidades en las medidas “anticrisis” de la Administración autonómica?

Desde hace ya varios años existe una profunda preocupación por la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en todo el mundo, independientemente de la organización política del país.

Como decíamos al principio de esta entrevista, hay un fenómeno general y es que los costes de la sanidad crecen a un ritmo superior al de los ingresos. Por ello, es imprescindible adoptar medidas que corrijan este disbalance que de otra forma podría llevar a la imposibilidad de sostenerlo.

La actual crisis económica no ha hecho más que acelerar y poner de manifiesto de forma acusada una situación que no es coyuntural sino estructural, obligando al conjunto de la sociedad a adoptar medidas correctoras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.