Exige que recoja la universalidad, elimine la limitación temporal y simplifique los trámites



8 jul. 2015 17:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Cortes una proposición no de ley de urgencia para instar al Consell a abordar una modificación del Programa Valenciano de Protección a la Salud para que “no pase ni un día más sin que la sanidad valenciana sea universal”.

Isaura Navarro.

Compromís ha instado al Consell a modificar este programa para que recoja la universalidad de la atención sanitaria pública, a simplificar los trámites burocráticos, eliminar la limitación temporal y garantizar la atención médica integral a cualquier persona.

En un comunicado, la diputada de Compromís Isaura Navarro ha dicho que “el gobierno dejó a las personas inmigrantes sin asistencia sanitaria con un decreto y con la promesa de un convenio especial con la Seguridad Social, pero eso ya no existe y, como consecuencia, hay cientos de personas sin atender”.

La formación ha asegurado que el Comité Europeo de Derechos Sociales concluyó en enero de 2014 que ese decreto vulnera lo dispuesto por la Carta Social Europea, en relación con la asistencia sanitaria de las personas extranjeras en situación administrativa no regularizada.

“Dos años después de desatención a las personas inmigrantes y titulares de prensa escandalosos de pagos en urgencias con peligro de muerte, la Consejería de Sanidad hizo público un decreto que regulaba la firma de un convenio, previo pago de una cantidad muy elevada, con el “Programa valenciano de Protección a la salud”, han recordado.

Según los datos oficiales citados por Compromís, en un año se han apuntado 3.500 personas, frente a las 78.000 tarjetas SIP que se retiraron. Para Navarro “estas cifras demuestran que la información no ha llegado suficientemente a las personas afectadas y que las medidas tomadas no son las adecuadas”.

“Para este nuevo gobierno que aspira a recuperar las políticas de bienestar, es urgente e imprescindible modificar el Programa valenciano de Protección a la salud para recuperar la universalidad de la sanidad y garantizar que todos estén enterados de sus derechos a esa atención sanitaria”, ha asegurado la diputada de Compromís.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.