El Govern hará un informe con las alegaciones recibidas en el período de información pública



30 abr. 2015 15:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
CiU y ERC ha acordado este jueves en el Parlamento instar al Govern a paralizar el consorcio sanitario de Lleida “mientras no haya un consenso que pueda avalar el proyecto”, punto de una moción que ha contado con el apoyo de PSC y PPC, la abstención de ICV-EUiA y el voto en contra de Ciutadans y la CUP.

Assumpció Laïlla.

El pleno del Parlamento ha debatido conjuntamente tres mociones de ERC, PPC y Ciutadans sobre la situación sanitaria en Cataluña, un debate que ha tenido como epicentros el proyecto del consorcio leridano, las acusaciones cruzadas sobre el caso Innova en Reus y la posible reprobación del consejero de Salud, Boi Ruiz.

CiU y ERC han acordado así en la moción de los republicanos que el Govern se comprometa a elaborar un informe sobre las alegaciones recibidas durante el período de información pública, y a “detener” la creación del Consorcio de Lleida “mientras no haya un consenso en el territorio que pueda avalar este proyecto”.

Han sido rechazados, no obstante, puntos similares en las otras mociones que hacían referencia a esta cuestión y que pedían paralizar inmediatamente el consorcio de Lleida, aunque sin condicionantes, como en el caso del punto de ERC aprobado.

Por parte de CiU, Assumpció Laïlla ha lamentado “los tópicos y la demagogia” utilizados por algunos grupos y ha recordado que la ley aprobada por el gobierno tripartito posibilitaba que ya se hayan creado muchos consorcios entre el
ICS y diversos municipios. “No sufran, queremos consenso en el de Lleida, y una vez ya hemos llevado a cabo el proceso de información pública, lo que haremos es presentar un informe de alegaciones en el Parlamento y pararemos el proceso de creación hasta que no haya consenso”, ha afirmado.

Por otro lado, gracias a los votos de CiU y ERC, se han rechazado dos puntos de la propuesta de C's para que Boi Ruiz compareciera en el Parlamento, así como que se reprobara al consejero como “responsable político de la gestión sanitaria de Cataluña y sus reiterados incumplimientos de los mandatos parlamentarios”.

Por último, se ha aprobado por unanimidad exigir que la Generalitat se persone como parte “en todos los procedimientos judiciales por presunta corrupción en la sanidad pública catalana, y especialmente en la causa judicial sobre el caso Innova, puesto que el sumario se extiende más allá de la localidad de Reus”.

ENLACES RELACIONADOS:
La Marea Blanca recoge 7.000 alegaciones contra el Consorcio Sanitario de Lleida (23/04/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.