Todos los grupos parlamentarios se han visto afectados por esta circunstancia



20 nov. 2015 19:02H
SE LEE EN 5 minutos
David García. Madrid
Este viernes el Congreso de los Diputados ha hecho oficial, en un documento de casi 1.500 páginas, todas las propuestas, preguntas o peticiones que, debido a la disolución de las Cortes, se consideran caducadas y por tanto no se van a debatir en la Cámara baja a no ser que los nuevos grupos parlamentarios las vuelvan a plantear.
 
En el ámbito sanitario son muchas las que se van a quedar en el tintero, más de un centenar entre unas y otras.
 
Por un lado, el Congreso de los Diputados hace una relación de iniciativas ya calificadas, “que estaban en tramitación” y han caducado con motivo de la disolución de las Cortes. Es en este apartado donde se encuentran la mayor parte de las de carácter sanitario, concretamente  en lo relativo a Proposiciones No de Ley (PNL) que se han quedado sin debatir en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

En este sentido, todos los grupos parlamentarios han visto cómo algunas PNL han quedado en el cajón, aunque sin duda alguna la palma se la lleva Izquierda Plural. Entre ellas se encuentran algunas de calado como una relativa a la muerte digna; a la estrategia de atención al paciente crónico en el SNS; a la tasa por receta médica; al cumplimiento de la universalización de la asistencia sanitaria; sobre reconsideración de repagos y exclusión de medicamentos; o sobre financiación selectiva de medicamentos.
 
Por su parte, el PSOE se ha quedado sin debatir algunas igualmente importantes como una PNL sobre la aprobación de Reales Decretos de especialidades médicas y de troncalidad; sobre asistencia sanitaria a pacientes residentes en zonas limítrofes; impulso de una nueva especialidad de Oncología Geriátrica; eliminación del copago en el transporte sanitario no urgente; subasta de medicamentos o sostenibilidad de la prestación farmacéutica.
 
Cabe destacar asimismo que se han quedado fuera de su debate en la Comisión de Sanidad algunas PNL desarrolladas por el PP y que, debido a su mayoría absoluta, previsiblemente hubieran sido aprobadas. Es el caso por ejemplo de una relativa a la aplicación del IVA súper reducido al pan sin gluten apto para pacientes celíacos; otra por la que se instaba al Gobierno a impulsar la coordinación de los servicios sanitarios y sociales; sobre duplicidad de servicios asistenciales en el SNS; o la creación de un plan de prevención y control del VIH y otras ETS.
 
Por su parte, de UPyD se quedarán sin debatir algunas PNL como una para mejorar la cobertura del tratamiento y la atención de las personas diagnosticadas con enfermedades raras; homogenización de la práctica y exigencias de la colegiatura en España; o sobre cobertura de tratamiento de los inmigrantes indocumentados que están infectados por VIH.
 
Del Grupo Mixto se quedan fuera de la legislatura la propuesta de crear especialidades de ‘Psiquiatría del Niño y del Adolescente’ y ‘Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia’; también uno sobre IVA súper reducido para alimentos sin gluten; copago del transporte sanitario no urgente; o colegiación obligatoria en sanidad.
 
Solo una Proposición de Ley
 
El amplio documento del Congreso tan solo refleja una Proposición de Ley de carácter sanitario que se ha quedado fuera esta legislatura. Se trata de una a iniciativa del PSOE sobre supresión de los nuevos copagos sanitarios.
 
Además, han caducado tres solicitudes de creación de subcomisiones: una del PSOE para realizar un estudio sobre el desarrollo y sostenibilidad futura del sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia; una de CiU para reducir la desigualdad e incrementar la cohesión del sistema; y una a petición del Grupo Mixto para el estudio de las causas del cáncer y las oportunas medidas de prevención.
 
Comparecencias
 
Quedan caducadas también 36 solicitudes de comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, formuladas por todos los grupos de la oposición sobre temas diversos como los copagos, el Plan sobre la Hepatitis C, la atención sanitaria a inmigrantes, las vacunas, productos ortoprotésicos, dependencia o algunos más localizados en CCAA como Murcia o Castilla y León.
 
El documento también incluye decenas de preguntas sanitarias que ha formulado la oposición para el Gobierno dé respuesta escrita pero que finalmente se quedarán sin tenerla.
 
Para terminar, se hace una relación de diferentes iniciativas que sí pasarán a ser debatidas en la próxima legislatura pero ninguna de ellas es de carácter sanitario.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento del Congreso de los Diputados

El PP tumba la enésima propuesta en el Congreso para derogar el RD 16/2012 (29/09/2015)
 
La asistencia sanitaria a los refugiados, a debate en el Congreso (04/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.