“Siempre que nos pidan que volvamos al escenario de 2011 les vamos a decir que no”, ha dicho Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados



29 sept. 2015 18:44H
SE LEE EN 4 minutos
David García. Madrid
El Congreso de los Diputados ha debatido este martes una Proposición de Ley sobre universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, que la propia defensora del texto ante la Cámara Baja, la socialista María del Puerto Gallego, se ha encargado de recordar que  “ya van muchas, innumerables”, las veces que se ha llevado durante la legislatura un contenido parecido.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso.

Sin embargo, como en todas las ocasiones anteriores, el PP ha tumbado el texto completo una vez más. “Siempre que nos pidan que volvamos al escenario de 2011 les vamos a decir que no”, ha sentenciado Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, al final de su intervención.

Angulo ha coincidido con su ‘colega’ socialista en lo reiterado del debate y ha recordado que “la posición de las partes es de sobra conocida”.

Así, la diputada popular no se ha desmarcado ni un ápice del discurso de su partido en este sentido y ha calificado de “mito” que antes del RD 16/2012 hubiera en España sanidad universal ya que, ha recordado, los parados de larga duración o ciertos colectivos profesionales no la tenían, lo cual ha calificado de “discriminatorio”.

Angulo ha aludido al dictamen motivado que remitió Bruselas a nuestro país por no ofrecer la tarjeta sanitaria a ciudadanos de la UE y sí a otros inmigrantes de fuera de este entorno y ha acusado de “desidia” al anterior Gobierno por no cobrar la asistencia sanitaria a terceros países, algo que hoy, según ha señalado, reporta 560 millones de euros al año.

La diputada ha recordado que actualmente se atienden ya a 185.000 inmigrantes irregulares en la sanidad pública, con un gasto de 244 millones de euros.

Por último, ha pedido al PSOE responsabilidad y les ha indicado que el lugar adecuado para presentar este tipo de iniciativas es el Consejo Interterritorial.

Teresa Angulo ha respondido así a la diputada socialista María del Puerto Gallego, que ha asegurado que el Gobierno está “empecinado” en desarrollar el RD/2012 y les ha acusado de querer “abrir el jugoso negocio de la Sanidad”.

Gallego ha acusado al Ministerio de Sanidad de no evaluar la reforma y de dejar al SNS “infrafinanciado” ya que según ha dicho, ha habido hasta 21.000 millones de euros en recortes.

Finalmente ha considerado que “se ha perdido la equidad” y le ha pedido al PP que apruebe esta Proposición de Ley que simplemente modifica cuatro artículos de nuestra legislación ya existentes para que pueda entrar en vigor “antes de las Navidades”.

Apoyo de todos los grupos

Todos los portavoces de los grupos parlamentarios, en su turno de toma de posiciones, han anunciado que apoyarían el texto.

En su intervención, el portavoz de Grupo Misto, Sabino Cuadra, además de criticar la reforma sanitaria del Gobierno, ha hecho dos aportaciones al texto presentado por los socialistas: que se exija simplemente la residencia para recibir atención sanitaria (en vez de empadronamiento) y que se recalque que la atención sanitaria debe recibirse en las mismas condiciones en todo el Estado.

Por su parte, desde el PNV, su portavoz Joseba Andoni Aguirretxea, ha echado en cara al Gobierno que todavía no haya dado cifras sobre el ahorro que ha producido el RD 16/2012 y ha asegurado que seguramente cueste más desarrollarlo que los ahorros que conlleva.

Mientras, Julio Llionart, de UPyD, ha sido el único que se ha acordado de la profesión médica y enfermera en su intervención y ha denunciado barreras a la movilidad profesional por el idioma y por la necesidad de colegiarse en el lugar donde se ejerza. Además, Llionart ha asegurado que hoy la sanidad en España es menos gratuita, menos accesible y menos universal, y se ha preguntado si ahorrar costes es sinónimo siempre de eficiencia.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP rechaza en el Congreso otra propuesta de derogar el 16/2012 por “demagógica” (10/03/2015)

Sanidad no modificará el 16/2012 para que AP atienda a los inmigrantes irregulares (26/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.