Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Identifican moléculas que eliminan el parásito causante de la malaria

Lluís Ribas, investigador principal, asegura que el siguiente paso es un medicamento

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 14:09
Redacción. Barcelona
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han identificado una familia de moléculas eficaces y selectivas para combatir el parásito plasmodium, causante de la malaria, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

Lluís Ribas.

El descubrimiento, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, parte de la descripción de dos derivados de la borrelidina que eliminan de forma completa el parásito en los ratones y les confieren memoria inmunitaria frente a infecciones futuras.

“Ahora debemos estudiar las acciones y propiedades farmacológicas de estos compuestos para sacarlos adelante como medicamentos, explicar las bases de la baja toxicidad para las células humanas y entender cómo inducen memoria inmunitaria”, ha explicado el líder del grupo, Lluís Ribas.

Los resultados forman parte de las conclusiones finales del proyecto europeo Mephitis, coordinado por Ribas con el objetivo de ampliar el “imitado arsenal para luchar contra la malaria”. La malaria es uno de los problemas más graves de salud global, con 200 millones de casos clínicos y más de 600.000 muertes atribuidas por año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2013.

“La emergente resistencia al tratamiento estándar más usado a nivel mundial, basado en la artemisina y sus análogos, obliga a proporcionar nuevos compuestos de sustitución”, ha explicado Ribas.