La nueva ejecutiva saldrá del congreso que se celebrará en La Coruña el 27 y 28 de mayo



6 mar. 2016 17:59H
SE LEE EN 5 minutos
Carlos Corominas. Madrid
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) afronta el 27 y 28 de mayo la renovación de su ejecutiva. Las elecciones, que se enmarcan en el congreso que el sindicato celebra en La Coruña, determinarán quiénes son los cargos directivos encargados de liderar la confederación durante los próximos cuatro años.
 

Francisco Miralles, José Luis Díaz Villarig, Andrés Cánovas y Julián Ezquerra.

Este encuentro supone una cita “muy importante” para decidir el futuro de la CESM, según ha explicado Francisco Miralles, que considera que “el sindicato está muy fuerte” para afrontar retos como “recuperar el papel central del médico en el Sistema Nacional de Salud”.
 
Uno de los retos a los que se enfrenta CESM es el conflicto enfermero que ha llegado a provocar algunas fisuras en la confederación por posiciones como la de Valencia, contraria al real decreto de prescripción enfermera. “No compartimos esta posición, pero la respetamos porque cada federación es autónoma”, ha señalado Miralles. No obstante, estas posiciones “no deberían ser un problema” para que las comunidades que se presenten junto con Satse a las elecciones sindicales lo sigan haciendo. “Se trata de tener fuerza suficiente en comunidades donde CESM todavía es pequeño”, ha señalado Miralles.
 
Por su parte, José Luis Díaz Villarig, presidente de CESM Castilla y León, ha destacado también la necesidad de “una confederación fuerte para seguir con las reivindicaciones”. También ha sugerido que Castilla y León puede estar dentro de la nueva ejecutiva y ha afirmado que, si alguien de esta comunidad se presenta, él lo apoyara. 
 
La presentación de las listas oficiales se hará pública a finales de abril cuando el Comité Ejecutivo las apruebe. Hay cinco cargos en juego: presidente, vicepresidente, secretario general, vicesecretario y tesorero. De momento las federaciones no están haciendo públicos a sus candidatos, aunque ya se ha anunciado una primera ausencia de importancia.
 
Es el caso del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), cuyo presidente, Andrés Cánovas, ha afirmado con rotundidad a Redacción Médica: “No vamos a integrarnos en el funcionamiento de CESM”. Cánovas se ha referido a que “los ocho años de Valencia en la ejecutiva fueron suficientes”. De hecho, el sindicato valenciano no va a presentar ninguna ponencia para el congreso.
 
Cánovas ha criticado que CESM “únicamente ha trabajado en el Foro de la Profesión Médico y no ha habido propuestas de peso en el Ministerio”. El secretario general de CESM-CV sí ha celebrado los éxitos de algunas federaciones autonómicas, pero ha criticado que a escala estatal “no se ha llegado a ningún puerto”. Finalmente, ha matizado que este problema “no se debe tanto a los gestores de CESM, sino a las negativas del Partido Popular”.
 
Por último, Cánovas sí ha cargado contra la posición generalizada de los representantes de la profesión en torno a la prescripción enfermera: “Se ha llevado a un nivel que no debería llevarse y crea un problema donde no lo había”. Por eso, se ha mostrado favorable a las propuestas de partidos como PSOE y Ciudadanos de derogar el Real Decreto.
 
Sindicato fuerte contra los recortes
 
“El congreso de mayo va a ser una cita muy importante”. Esta es la opinión de Julián Ezquerra, secretario general de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, que no ve en el hecho de que se celebre en Galicia una intención porque esta comunidad tenga un peso especial en la próxima ejecutiva. “Galicia se merecía un congreso, pero no significa que se vayan a postular”, ha señalado.
 
Lo que sí tiene claro Ezquerra es que del congreso tiene que salir una ejecutiva “fuerte y unida” para hacer frente a los retos que tiene por delante CESM en los próximos años y que esperan poder trabajar con el nuevo gobierno, aunque todavía no se sepa cuándo lo habrá ni de qué color será. “El gran objetivo que tenemos por delante es que la sanidad pública retorne a la situación de antes de la crisis, sin las listas de espera tan tremendas que afrontamos ahora”, ha señalado. 
 
En este sentido, ha señalado que “es clave alcanzar un Pacto por la Sanidad entre los diferentes partidos” y por eso es necesario “contar con un CESM muy fuerte y ahora los somos”. Cánovas ha destacado que uno de los retos es que los médicos “también se integren en la toma de decisiones del sistema de salud”.

ENLACES RELACIONADOS:
 
CESM acusa a Ciudadanos y PSOE de actuar con “ligereza” en prescripción enfermera (03/03/16)
 
CESM cambia los estatutos para unificar sus procesos electorales (26/02/16)

Amyts también se suma a las movilizaciones de CESM contra Sanidad (13/10/15)

CESM marca su calendario de movilizaciones contra el Ministerio de Sanidad (07/10/15)

CESM quiere el fin de los recortes y negociar la OPE 2016 (24/09/15)

CESM rompe con el Ministerio “definitivamente” (23/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.