Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

CCOO quiere que el SAS regule la concesión de la comisión de servicio como un derecho

El sindicato propone que se desarrolle por un procedimiento de concurso

Lunes, 22 de junio de 2015, a las 18:54
Redacción. Sevilla
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha puesto en marcha hasta el 31 de octubre una campaña de recogida de firmas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para conseguir que la Administración sanitaria regule la concesión de la comisión de servicio como un derecho de sus profesionales. El sindicato propone que se desarrolle por un procedimiento de concurso en el que se contemplen, entre otros parámetros, los referidos a la situación familiar y personal.

Humberto Muñoz, secretario general de la FSS-CCOO Andalucía.

En un comunicado, el sindicato explica que la figura de la comisión de servicio es un elemento de movilidad que permite conciliar de forma efectiva la vida laboral, personal y familiar del conjunto de profesionales del SAS. Sin embargo, añade, “no existe regulación alguna sobre el procedimiento de concesión, formando, por tanto, su autorización parte de la potestad organizativa y discrecional de la empresa”.

Por ello, la FSS-CCOO Andalucía inicia hasta el 31 de octubre una campaña de recogida de firmas en los centros del SAS para que la Administración sanitaria establezca un procedimiento por el cual el personal interesado en este tipo de movilidad pueda participar, de forma regulada y transparente, para conseguir un destino provisional acorde con sus circunstancias personales.

La comisión de servicio viene regulada en el artículo 39 del Estatuto Marco como una posibilidad de movilidad de la plantilla, por necesidades del servicio y con carácter temporal, y se concede cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido. De esta forma, esta nueva redacción del Estatuto Marco permite ocupar no solo una plaza vacante sino cualquier puesto desatendido temporalmente (promoción interna temporal (PIT), desempeño de un cargo intermedio, etcétera).

Otras administraciones de la Junta de Andalucía, como la de Enseñanza o Justicia, tienen una regulación propia y otros servicios de salud, como el Servicio Vasco de Salud, disponen de una regulación de esta figura con convocatorias periódicas.