15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Martes, 05 de junio de 2012, a las 17:23

la reforma sanitaria, en el tribunal constitucional
el gobierno HACE SUYO “POR AUTOMATISMO” EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE GARANTÍAS
Cataluña lleva el 16/2012 al Constitucional, pero de momento lo seguirá aplicando
Critica al PSOE por “llamar a la insumisión legal, a no aplicar una ley en vigor”

Redacción. Barcelona
El gobierno de la Generalitat de Cataluña ha acordado este martes recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto ley 16/2012 impulsado por el Ejecutivo central, aunque de momento piensa seguir aplicando su contenido en Cataluña. Así lo ha decidido el Gobierno catalán, después de que este lunes se conociese el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que considera que varios preceptos del real decreto ley de medidas urgentes sobre sanidad son contrarios a la Constitución y vulneran competencias de la Generalitat.

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha anunciado que el ejecutivo catalán hace suyas, "por automatismo", las consideraciones del dictamen e iniciará los trámites correspondientes para presentar recurso ante el TC. No obstante, ha recriminado a la oposición, especialmente a los socialistas, que hagan un "llamamiento" a no cumplir este decreto: "Resulta muy sorprendente que el principal grupo de la oposición llame a la insumisión legal, a no aplicar una ley en vigor".

"La ley nos puede no gustar, podemos considerar que vulnera las competencias de Cataluña, pero los gobiernos deben procurar moverse en el marco de la aplicación de la ley", ha subrayado. Homs ha destacado que la Junta de Andalucía, gobernada por "socialistas en coalición con comunistas", sí que "aplicará este real decreto ley", según consta en su plan económico y financiero, donde se aparca la gesticulación y se da un "baño de realismo".

"A veces hay una distancia demasiado grande entre aquello que se dice desde la oposición y lo que se hace cuando se está en un gobierno", ha constatado, dirigiéndose a los socialistas. Homs ha matizado que, aunque el Gobierno catalán no piensa desobedecer el decreto de reforma sanitaria del Ejecutivo nacional, si garantizará que cualquier extranjero sin permiso de residencia sea atendido "si tiene una urgencia sanitaria", si bien ha reconocido que existe un "margen para la interpretación" sobre lo que es urgente o no.

En Cataluña no creen que el PP recurra el euro por receta como represalia

Pese a los rumores de que el Gobierno central podría “contraatacar” con un recurso contra la decisión de la Generalitat de implantar un copago por receta farmacéutica, Homs se ha mostrado confiado en que esta amenaza no se ejecutará. De entrada, ha dicho, no se ha presentado por ahora ningún recurso en contra de la ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para este año, donde se introducía esa medida de copago, y además el Consejo de Garantías Estatutarias "avaló" la iniciativa.

"Además, ¿cómo explicaría el Gobierno ante las instituciones europeas que recurre una medida de una comunidad autónoma que va en la línea de lo que pide precisamente Europa?", ha añadido.