Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Castrodeza, nuevo secretario general de Sanidad

El actual director general de Salud Pública se convierte en número 2 de Sanidad hasta que se conforme el nuevo gobierno

Viernes, 13 de noviembre de 2015, a las 12:50
Carlos Corominas. Madrid
Javier Castrodeza ha sido nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo secretario general de Sanidad en sustitución de Rubén Moreno, que cesó en el cargo para presentarse a las elecciones como número tres en la lista de Valencia al Congreso. Tal y como adelantó en exclusiva Redacción Médica hace dos semanas, Castrodeza, que hasta ahora ejercía de director general de Salud Pública, asumirá las funciones de número 2 de Sanidad hasta que se conforme el nuevo gobierno.
 

Javier Castrodeza, nuevo secretario general de Sanidad.

Castrodeza cuenta con una amplia trayectoria en la gestión sanitaria del sector público. Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor titular de la Universidad de Valladolid. Antes de pasar a la gestión pública, ejerció como coordinador de Calidad del Hospital Clínico Universitario, donde fue tutor de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Unidad Regional de Castilla y León de Médicos Internos Residentes de la esta especialidad.
 
Antes de llegar al ministerio en 2012, ocupó dos cargos en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León: primero como director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación y, después como director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud.
 
Llegó al Ministerio en enero de 2012 como director general de Ordenación Profesional, cargo que ocupó hasta diciembre de 2014 cuando pasó a convertirse en director general de Salud Pública tras la dimisión de Mercedes Vinuesa.
 
Durante su primer cargo en el Ministerio, Castrodeza asumió el reto de la reestructuración de la formación sanitaria española que se hizo realidad en el Real Decreto de Troncalidad. Este último año, ya como director general de Salud Pública, ha tenido que lidiar con las polémicas de la vacuna de la varicela y del meningococo B. En el primer caso, el Ministerio solucionó el problema estableciendo un criterio común para todas las comunidades autónomas; respecto al meningococo B, el problema se solventó permitiendo su venta abierta en farmacias.

ENLACES RELACIONADOS:


Castrodeza, número dos de Sanidad ‘in pectore’ (27/10/2015)

Castrodeza: “El paciente está en el centro de la troncalidad” (05/11/2014)

Rubén Moreno dejará el Ministerio este viernes (12/11/2015)