El procedimiento refuerza los incentivos para favorecer la permanencia de las boticas en los pueblos



22 jun. 2015 11:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha en la que prima a los farmacéuticos rurales en los concursos de nuevas oficinas de farmacia a través de la reforma la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico, impulsada por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Echániz, consejero.

La nueva normativa da preferencia a los farmacéuticos rurales, garantiza su sostenibilidad y la existencia de este servicio. El nuevo procedimiento de concurso, que autoriza la creación de nuevas oficinas de farmacia, permite valorar con mayor puntuación a los farmacéuticos que hayan trabajado en oficinas de farmacia de núcleos de población con menos de 750 y de 1500 habitantes.

Actualmente hay 1.274 oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha. El nuevo procedimiento de concurso beneficiará a 424 farmacias que se encuentran en poblaciones pequeñas y que verán reconocida su dedicación profesional. Por otra parte, se tendrá en cuenta el número de habitantes de los núcleos de población a la hora de adscribir los botiquines a oficinas de farmacia.

Asimismo, en la propuesta de reforma se han tenido en cuenta las propuestas de distintos agentes del sector, Colegios de Farmacéuticos, Asociación de Farmacéuticos Rurales, Sociedades de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

Uso racional del medicamento

Entre los objetivos de la modificación de la norma están su adaptación a la normativa estatal, reforzar la política de uso racional de medicamentos, optimizar la planificación farmacéutica y mejorar la asistencia mediante el  desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos. La reforma establece la base legal para la ordenación de los depósitos de medicamentos y la atención farmacéutica a las residencias de mayores de Castilla-La Mancha en las que se atiende a más de 20.000 personas.

ENLACE RELACIONADO


Acceda al BOE

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.