El Ayuntamiento ha organizado escuelas de pacientes para educar en hábitos alimentarios



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia.

EP. Murcia
Los Servicios de Salud del Ayuntamiento de Murcia, de la Unidad de Nutrición del Hospital Reina Sofía y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, han unido esfuerzos para la creación de escuelas de pacientes, ligadas a los centros de Salud del Área VII, con el objeto de fomentar el cambio de los hábitos alimentarios y actuar, de forma más eficiente, sobre los factores de riesgo de la obesidad.

Así, el tercer taller de la Escuela de Pacientes en alimentación y actividad física, derivado por el Centro de Salud del Carmen, se ha desarrollado este jueves en las dependencias del Centro Municipal.

A estas escuelas de pacientes pueden acudir personas remitidas por los médicos de sus centros de salud. Consisten en tres sesiones realizadas en un Centro Comunitario Municipal del barrio o pedanía, donde se les aportan conocimientos, motivación y herramientas que les faciliten un cambio efectivo en su modelo de alimentación y de actividad física.

El programa persigue ofrecer a los Centros de Salud una herramienta comunitaria que dé continuidad al consejo de atención primaria para prevenir el exceso de peso, mediante educación nutricional y el fomento de la actividad física, combinando los recursos de la atención primaria, asistencial y de salud pública.

En Murcia, casi el 60 por ciento de los mayores de 18 años tienen algún grado de exceso de peso (cinco puntos por encima de la media nacional), de los que casi un 20 por ciento son obesos, según fuentes del Consistorio.

En cuanto a enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la padece el 11 por ciento de los murcianos; la hipertensión arterial afecta al 24 por ciento y sólo el 15 por ciento está correctamente controlado. El 51 por ciento de la población tiene altos los niveles de colesterol, y el 40 por ciento de los adultos son sedentarios en su tiempo libre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.