13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Viernes, 18 de enero de 2013, a las 13:25

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha mejorado desde el pasado mes de noviembre la accesibilidad para las consultas de atención especializada gracias a la ampliación de un nuevo canal de comunicación para solicitar cita, a través del teléfono único de telecita.

José Ignacio Nieto, consejero.

De esta forma los ciudadanos pueden solicitar cita para la consultas externas del Hospital San Pedro, Hospital de La Rioja y Carpa marcando los números de teléfono 941297729 y/o 902297729, que aparecen impresos en la petición. Y para la población del ámbito de la Fundación Hospital Calahorra, a partir del 17 de noviembre. Desde entonces 2.290 riojanos han pedido cita mediante este sistema, que no excluye a las otras vías de citación. Por cuestiones organizativas (valoraciones previas, necesidad de pruebas adicionales, etc.) y por el momento, la cita con algunos servicios de Atención Especializada se puede tramitar a través de Telecita por lo que se recomienda al paciente buscar en los volantes impresos de las peticiones la información que indique expresamente que la cita puede pedirse por teléfono o si por el contrario, debe tramitarse en el área de Información y Admisión del Centro de Salud. Esta información aparece detallada en la parte inferior del volante.

Los números funcionan bajo el 902 ó el 941, para que cada ciudadano utilice la opción que más convenga a sus intereses, y la que más económica le resulte, según su contrato telefónico o el lugar desde donde llama. Además, pueden ser utilizados por todos los pacientes, independientemente del centro de salud o consultorio al que estén adscritos. El sistema público de salud de La Rioja registró el año pasado 198.000  primeras consultas en Atención Especializada; de ellas, 115.000 son remitidas por los médicos de familia de los centros de salud por lo que desde la Consejería se considera que la opción de tramitarlas a través del teléfono único agilizará la actividad de los centros de salud, permitiéndoles incrementar su capacidad para resolver los problemas de salud de la población a la que atienden.

Para Salud, la inasistencia a las citas para consultas médicas es un problema frecuente, que origina pérdida de recursos e ineficacia. Los centros sanitarios de los diferentes servicios de salud constatan a diario esta circunstancia que incide en su normal funcionamiento, se trata de enfermos que dejan pasar la cita que tienen concertada sin avisar a tiempo, al centro de especialidades u hospital, para que se pueda cubrir el hueco con otra persona.

De esta forma, en 2012 no acudieron a la cita 16.843 pacientes riojanos de primeras consultas con el especialista (un 8,7  por ciento del total de primeras consultas en el caso del Hospital San Pedro y un 6,9 por ciento en la Fundación Hospital Calahorra), es decir, una media de 70 pacientes diarios entre ambos centros. En La Rioja, Salud cuenta con un sistema para que en las anulaciones se citen los casos menos “demorables” en aquellas especialidades con más espera para el Hospital de Logroño, donde el porcentaje de inasistencias es más elevado. De forma que cuando notifican una baja se programa rápidamente a otro paciente. Si se recibe el aviso con una antelación suficiente, por ejemplo de 24 horas, Salud puede habilitar alternativas.