El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un programa denominado ‘Madrid, ciudad libre de exclusión sanitaria’



9 dic. 2015 12:33H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
Aunque Javier Barbero, edil de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, ha reconocido que “no tenemos competencias en asistencia sanitaria, pero sí en derechos humanos”, el Consistorio liderado por Manuela Carmena siempre se ha mostrado contrario al RD 16/2012 y por eso ha presentado este miércoles un programa denominado ‘Madrid, ciudad libre de exclusión sanitaria’ con el que pretenden “promover el ejercicio real de la universalidad en la sanidad pública”, en palabras del propio Barbero.
 

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

“A partir de algunas actuaciones, de algunas decisiones como la del RD 16/2012, se restringe el derecho a la asistencia sanitaria universal”, lo que genera según Barbero dos problemas: “la conculcación de derechos humanos fundamentales y un grave problema de salud pública traducido en una mayor incidencia de determinadas enfermedades”.
 
La iniciativa del equipo de Manuela Carmena busca “hacer llegar a todos la información de que tienen la posibilidad de tener un médico y una enfermera asignados, que no cuesta dinero, y que la factura de la asistencia en las urgencias, si se produce, en la actualidad es ilegal”, ha indicado Javier Barbero, que ha avisado también que “si se vulnera el derecho a la protección de la salud, el Ayuntamiento de Madrid puede ayudar a conseguir la asistencia sanitaria”.
 
La campaña va dirigida sobre todo “a los desaparecidos del sistema sanitario”, tal y como los ha definido Barbero, que son fundamentalmente inmigrantes en situación irregular.
 
“Lo único que hacemos es instar al cumplimiento del artículo 43 de la Constitución que habla de la protección de la salud”, ha dicho Barbero, que ha asegurado también que “no es indiferente que haya vecinos que no estén accediendo a la protección de la salud en el sistema sanitario público”.

ENLACES RELACIONADOS:

La Oficina de Cuidados del Ayuntamiento dependerá directamente de Carmena (14/10/2015)

Carmena se queda con las ganas: Madrid no subirá el IBI a los centros sanitarios (01/10/2015)
 
Villar Mir ‘flirtea’ con Manuela Carmena por el hospital de la quinta torre (01/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.