La intención de Ahora Madrid de subirlo un 10% ha sido rechazada por la oposición



1 oct. 2015 13:02H
SE LEE EN 2 minutos

Miguel Á. Redondo.

Redacción. Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios de uso no residencial, entre los que se incluyen los centros sanitarios. Finalmente la intención de Ahora Madrid de subir un 10 por ciento este impuesto a los centros sanitarios de alto valor catastral no ha salido adelante.

La idea del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena de aplicar esta subida a aquellos centros sanitarios cuyo valor catastral superara los 7,2 millones de euros, no ha contado con el apoyo de la oposición que ha logrado, por contra, una rebaja del 2 por ciento para estos inmuebles.

Tal y como ha explicado el concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, “se ha acordado una rebaja del 7 por ciento para los edificios de uso no residencial con un elevado valor catastral”. La recaudación estimada para la bajada global del IBI que plantea el Gobierno municipal es de 80 millones de euros.

Dentro de los inmuebles de uso no residencial se encuentran los centros sanitarios para los que se ha diferenciado dos índices de rebaja del IBI: del siete y del dos por ciento. Se rebajará un siete por ciento a los inmuebles sanitarios que tengan un valor de hasta 7,2 millones de euros.

Y, en el caso de los centros sanitarios cuyo valor catastral supere los 7,2 millones de euros, la propuesta de Ahora Madrid era subir este impuesto un 10 por ciento. “Sin embargo, el acuerdo entre Ciudadanos, PP y PSOE ha permitido lograr para estos centros una rebaja del dos por ciento”, ha explicado Redondo. Esto quiere decir que la propuesta del equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena no ha contado, finalmente, con el respaldo de la cámara municipal.

No obstante, la formación naranja ha solicitado a la Agencia Tributaria la información de bases liquidables e imponibles, “puesto que el Gobierno municipal, después de una semana, no nos ha facilitado estos datos”. “El concejal de Economía no ha tenido en cuenta que todos los años se sube la base calculable, la liquidable por obligación legal”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.