“Esperamos que el gasto y la prescripción se sigan reduciendo hasta final de año”



14 sept. 2012 12:04H
SE LEE EN 1 minuto

Eduardo Ortega. Santander
261 millones de euros, “el 37 por ciento del presupuestos de la región”. Esta es la deuda con la que se encontró el nuevo ejecutivo cántabro cuando llegó al poder. “La situación de la deuda sanitaria en Cantabria ha estado oculta durante muchos años”, afirma Carlos León, director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la región.

Carlos León y Félix Lobo.

Apunta que cuando el Partido Popular llegó al poder “no sabíamos cómo abordar la situación. Había deudas con más de 700 días sin pagar. El Gobierno central fue el que echó una mano a las regiones mediante el plan de proveedores”. Aparte, ante la situación, indica que “había que actuar, y se actuó" mediante recortes. “No está siendo fácil, y no es plato de buen gusto tener que aplicar medidas como las actuales, pero no debemos caer en el desánimo”.

Durante su ponencia, ha indicado que el gasto farmacéutico en agosto se redujo “un 22 por ciento” respecto al mismo periodo del año anterior. Parecido ocurrió con el número de recetas, que se redujo en un 9 por ciento. “Esperamos que el gasto siga bajando. Por lo pronto, ya hemos ahorrado tres millones de euros”. Considera que para salir adelante, además, son necesarios “más diálogo, consenso y alianzas para mantener el Sistema Nacional de Salud”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.