Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Blanco reconoce cuestiones “manifiestamente mejorables” en la construcción del HUCA

El consejero asegura que su departamento ha respondido “con valentía” las situaciones que han surgido

Viernes, 27 de febrero de 2015, a las 11:18
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad Faustino Blanco ha negado en el pleno de la Junta General que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tenga defectos de construcción. "El HUCA no tiene deficiencias constructivas, no es cierto; lo que pasa es que es un hospital vivo", ha señalado.

Faustino Blanco.

Blanco se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la diputada del PP Victoria Delgado por las deficiencias que han obligado a poner una carpa para evitar las inclemencias meteorológicas y qué medidas ha adoptado para hacer frente a "defectos y vicios" de construcción.

Que el hospital esté vivo, según, Blanco significa que en el periodo de su desarrollo puedan apreciar cuestiones "manifiestamente mejorables" que se han afrontado "con valentía" por parte de su departamento. "Se nos dijo que era bueno que cubriésemos la entrada de ambulancias porque protegíamos de las inclemencias del tiempo y lo decidimos hacer", ha explicado.

El dirigente ha señalado que la carpa instalada es una solución "ágil" es una solución que se ha dado ahora, pero ha explicado que el asunto será resuelto de forma definitiva en un proceso en el que se está dispuesto a mejorar cualquier aspecto del complejo. Blanco ha añadido que están atendiendo además a todos los requerimientos de Inspección de Trabajo y del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales relacionados con el nuevo HUCA. En cualquier caso ha querido dejar claro que no existe riesgo alguno para trabajadores o usuarios.

La diputada del PP Victoria Delgado ha tildado de "fracaso" el traslado al nuevo HUCA y ha criticado la "improvisación" con la que actúan los responsables sanitarios asturianos. Se ha referido a los problemas de goteras del complejo, que han llevado a suspender operaciones y ha criticado que nadie esté respondiendo por ello. "Usted lo considera normal, cuando es un verdadero escándalo", ha lamentado.