El laboratorio, “particularmente preocupado” por la imagen del dispositivo anticonceptivo ante el aluvión de denuncias



15 mar. 2016 18:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Quien pensara que la decisión de la agencia norteamericana de medicamentos (FDA) de advertir los riesgos en su etiquetado había puesto punto y final a la polémica generada en torno al Essure estaba equivocado. De ello se ha encargado un informe independiente, en el que se relaciona directamente el uso del dispositivo anticonceptivo de Bayer con 303 muertes fetales.

La aparición de este informe contradice los datos ofrecidos por la FDA, que ha reportado cinco casos de muerte fetal y cuatro fallecimientos en mujeres con el dispositivo implantado en los 14 años que lleva aprobado en Estados Unidos. El encargado de su realización ha sido Madris Tomes, exasesor de la agencia y que en la actualidad dirige la empresa de obtención de datos sobre equipamiento médico ‘Device Events’.

En un artículo titulado ‘La FDA probablemente subestima las muertes fetales de Essure’ apunta al sistema de chequeo que la agencia utiliza a  la hora de recibir casos de efectos adversos como causa. “Cuando van a la FDA, ‘muerte, ‘daño’ o ‘mal funcionamiento’ son los únicos términos que se controlan”, ha asegurado antes de añadir que en su sistema se han incluido otros como ‘muerte fetal’ o ‘aborto involuntario’.
 
Nervios en Bayer
 
Los resultados del informe presentado por Tomes no han sido bien recibidos en Bayer, que en un comunicado se ha defendido asegurando que “los embarazos ectópicos no se consideran muertes fetales y pueden ocurrir por una multitud de razones no relacionadas con Essure”. Del mismo modo, el gigante alemán se ha mostrado “particularmente preocupado” por la imagen de Essure, que “puede estar creando una atmósfera de miedo infundado o alentar a mujeres que no están experimentando efectos adversos a buscar su eliminación”.

ENLACES RELACIONADOS

Bayer incluirá los riesgos de Essure en su etiqueta (03/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.