Solo la hostelería y las actividades financieras sufren una pérdida mayor en el mercado laboral



1 jul. 2013 0:28H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La rebaja de los sueldos públicos, la subida del IRPF, la pérdida de complementos o el abaratamiento de las horas de guardia son solo algunas de las explicaciones posibles al importante batacazo salarial del sector de las actividades sanitarias reflejado en la ‘Encuesta anual de la estructura salarial 2011’ publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los profesionales sanitarios vieron como ‘desaparecían’ casi 300 euros brutos de su salario anual entre 2010 y 2011.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). Datos de 2011.

La falta de datos del año 2012 hace prever que la caída sea aún mayor a día de hoy que en el periodo reflejado por el INE. Pero en ausencia de ese año y medio de evolución salarial, las cifras disponibles reflejan una rebaja en los sueldos brutos del 1 por ciento entre los profesionales del sistema sanitario español. Una reducción que se sitúa como la tercera más importante del mercado laboral español, solo por detrás de la sufrida por la hostelería (-1,2%) y las actividades financieras (-2,7%).

Ese batacazo se traduce en que si en 2010 el sueldo bruto anual de un profesional sanitario se situaba en los 26.331,24 euros, en 2011 se ha descendido hasta los 26.058,28. Sanidad se mantiene como el sexto sector “mejor remunerado” del panorama laboral español, aunque reduce distancias con el séptimo (suministro de agua, 25.570 euros +2,4%) y las aumenta con el quinto (Administración Pública 27.816 -0,7%).

La educación (-0,9%) y las actividades científicas (-0,7%) conforman junto a las finanzas, las hostelería, la función pública y la sanidad los seis sectores que reducen sus salarios en el periodo analizado. Un periodo en el que la tendencia nacional fue de una subida del 0,5 por ciento liderada por las actividades administrativas, que incrementaron su masa salarial un 3,3 por ciento.

Bajada del 0,6 por ciento entre los técnicos sanitarios

La pérdida de poder adquisitivo ha sido general entre los trabajadores sanitarios, y no solo entre los más cualificados. Los técnicos y auxiliares que realizan su labor en el sistema sanitario español también vieron reflejada en su cuenta anual una rebaja del 0,6 por ciento en su sueldos, hasta los 15.767,31 de media registrados en 2011.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.