En los últimos cinco años la plantilla ha pasado de 215 a 225 médicos de familia



13 feb. 2015 16:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Consejo de Gobierno ha repasado en su reunión de este viernes el informe presentado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, sobre la situación de Atención Primaria y la actividad realizada durante el pasado año.

José Ignacio Nieto, consejero de Salud.

En total, en 2014 se contabilizaron un total de 3.643.329 consultas en Atención Primaria. De ellas, la mayor parte correspondieron a las realizadas en el horario habitual de consultas (3.323.643), mientras que el resto (319.686) se llevaron a cabo en ‘Atención Continuada’ (es decir, consultas urgentes atendidas en centros de salud y en el Carpa por médicos y enfermeras).

A esta actividad hay que añadir la realizada por otros profesionales de apoyo que conforman los centros de salud: 197.025 consultas de fisioterapeutas, 25.169 consultas de matronal y 19.109 atenciones de trabajadoras sociales.

Según consta en el informe elaborado por Salud, la actividad registrada ha contribuido a mejorar los tiempos de respuesta, de tal forma que el tiempo medio para obtener cita con el médico de familia es de 1,8 días, muy por debajo de la media nacional (3,4 días). Asimismo, se ha destacado el aumento de efectivos en los últimos cinco años, un periodo en el que La Rioja ha pasado de 215 a 225 médicos de familia.

Del mismo modo, ha quedado reflejado el avance que ha supuesto el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario (TICs). En este sentido, cabe recordar que el pasado mes de marzo dio comienzo la integración de los electrocardiogramas realizados en los centros de salud en la Historia Clínica del Paciente, algo que ha sido posible al sustituir los equipos analógicos por digitales y que permite visualizar las pruebas de forma inmediata y compartirlas con los especialistas on-line.

Además, en breve concluirá el proceso de expansión a todos los centros de salud (ya se puede hacer en Rioja Media y en Rioja Alta) de la posibilidad de solicitar electrocardiogramas, TAC, resonancias, endoscopias; además de las telemedicinas y el acceso a la historia clínica del paciente, algo que no sólo evita desplazamientos sino que aumenta la capacidad resolutiva, uno de los objetivos fundamentales de este nivel asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.