15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

En marcha el Instituto de Investigación Sanitaria

Participan la Consejería de Sanidad, Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba)

Lunes, 25 de enero de 2016, a las 18:03
Redacción. Oviedo
El Gobierno de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba) han alcanzado este lunes un acuerdo para crear y desarrollar el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, según ha informado este lunes el ejecutivo del Principado.

Francisco del Busto, consejero de Salud de Asturias.

El resultado de este acuerdo es un convenio que próximamente será ratificado en los diferentes órganos de gestión de todas las entidades que integrarán el instituto. Con este centro se busca trasladar los avances en ciencia básica e investigación a la sanidad regional. Tendrá como núcleo básico el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y podrá ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, así como optar a financiación pública y privada.

El centro se encargará de potenciar el hospital de referencia de la sanidad asturiana, junto con otros equipos de investigación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y de la Universidad de Oviedo. Además estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad.

Su misión será la de realizar trabajos de investigación traslacional de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general.

El objetivo es que todo el conocimiento generado se traduzca, finalmente, en el tratamiento y prevención de enfermedades, y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

Además del personal aportado por la Finba, se adscribirán al instituto, investigadores o grupos del Sespa y de la Universidad de Oviedo. La integración en el futuro de grupos  de otros centros públicos o privados de I+D+i se concretará a través de convenios o acuerdos de colaboración.

Con carácter previo a la adscripción, los profesionales deberán contar con la autorización de la entidad de origen, de acuerdo con los requisitos, condiciones y procedimientos establecidos por ésta y en el marco de la normativa que resulte aplicable en cada caso.

La Finba, a través de su oficina técnica de gestión, será la encargada de ofrecer el soporte necesario en las áreas económica, administrativa y técnica en la gestión de los proyectos que se soliciten a través del instituto, y actuará como oficina de transferencia de resultados.