Se ajusta a la sentencia del TSJA



22 dic. 2015 17:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
Después de que el Gobierno Central, refrendado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia andaluz, impusiera 37,5 horas semanales de jornada laboral, el Consejo de Gobierno ha acordado este martes la distribución horaria del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

María José Sánchez,  consejera de Igualdad y Bienestar Social, y Miguel Ángel Vázquez, Delegado del Gobierno.


De acuerdo con ello, para el turno diurno se establecen jornadas diarias de siete o 12 horas en las franjas habituales de mañana o de tarde (de 8:00 a 15:00 y de 15:00 a 22:00 horas) o continuada (de 8:00 a 20:00 horas). Por su parte, el turno fijo nocturno se organizará de forma general en jornadas diarias de diez horas continuadas entre las 22 horas de un día y las 8 del siguiente, mientras que para el turno rotatorio se determinan jornadas diarias de siete horas continuadas entre las 8:00 y las 22:00 horas en las franjas habituales de mañana o tarde, así como de diez (entre las 22:00 y las 8:00 horas) y de doce (entre las 20:00 horas de un día y las 8:00 horas del siguiente).

Estas tres distribuciones se determinan sin perjuicio de las condiciones particulares derivadas de nombramientos específicos, acuerdos consensuados con los profesionales o situaciones asistenciales u organizativas concretas.

Independientemente de que el SAS siga manteniendo abierta la negociación en la Mesa Sectorial, el acuerdo del Consejo determina la distribución concreta en los diferentes centros y servicios, partiendo del cómputo más favorable a los trabajadores que se fijó en 2012 cuando el Gobierno de España impuso la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas, esto es, 1.645 horas anuales para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio.

Finalmente, los periodos de descanso entre jornadas se fijan en un mínimo ininterrumpido de 12 horas, con las excepciones recogidas en la legislación estatutaria.

ENLACE RELACIONADO

El SAS pagará hasta 16.000 euros por médico por incumplir la jornada laboral

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.