Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

Así se repartirá el presupuesto sanitario en 2016

La partida destinadas a políticas sanitarias es de 4.000 millones, el 1,1 por ciento del total

Viernes, 30 de octubre de 2015, a las 11:08
Redacción. Madrid
Su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha dotado de oficialidad los Presupuestos Generales del Estado para 2016. En sus casi 600 páginas, el documento desglosa de forma detallada el gasto previsto para un curso en el que se destinarán 4.000 millones de euros a políticas de sanidad, cifra que mantiene la previsión del proyecto presentado el pasado mes de agosto y que mejora en un 3,6 por ciento la fijada en este ejercicio.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La partida dedicada a la sanidad en estas cuentas, que persiguen “garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas y fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española”, supone el 1,13 por ciento de un total que asciende 351.856 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad contará en el próximo ejercicio con un margen de gasto cifrado en 2.023 millones de euros. De ellos, 241 irán a parar a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia; 36 serán para la Dirección General de Salud Pública; y 31 irán a parar a la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

La nueva legislación también oficializa novedades en  lo que a remuneraciones se refiere. En ese sentido resulta especialmente llamativo el aumento de sueldo del 2,8 por ciento que afectará al equipo ministerial. Así las cosas, el ministro de Sanidad percibirá 69.671 euros brutos al año en doce pagas, 1.995 más de los 67.676 que recibía hasta la fecha.

El compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de aumentar las cantidades utilizadas para la financiación del modelo de mutualismo administrativo también se ha visto confirmada este viernes al mantenerse invariable la dotación de 2.164 millones fijada en el presupuesto inicial.

En cuanto a la financiación de otros organismos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cuenta con cuatro millones de euros mientras que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) contará con un montante de 107 millones. Además, se dedicarán 1,5 millones de euros a las acciones de publicidad.

ENLACES RELACIONADOS

El Estado dedicará un 3,6% más a políticas de sanidad (04/08/2015)