Por su parte, el Ministerio contará con 168 millones, un 3,2% por encima de 2015



4 ago. 2015 12:22H
SE LEE EN 4 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con su promesa de reforzar el Estado del Bienestar, al menos el ámbito sanitario, en los Presupuestos Generales de 2016. Según el proyecto, se dedicarán más de 4.001 millones de euros a políticas de sanidad, un 3,6 por ciento más que en 2015.

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, con los PGE 2016.

Esta cifra supone, según el proyecto que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha presentado este martes en el Congreso de los Diputado, un 1,1 por ciento del total de los presupuestos generales. Según el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad también ve ascender su capacidad de gasto con 168 millones, un 3,2 por ciento más que en el periodo anterior.

Dentro de las políticas a desarrollar por el departamento que dirige Alfonso Alonso, las estrategias de salud y las actuaciones para hacer frente a enfermedades raras contarán con una dotación de 3,44 millones de euros. Asimismo, el documento explicita que la cantidad destinada al fomento de la donación y el trasplante de órganos así como a la mejora de los sistemas de información sanitaria será de unos 3,37 millones. Por otro lado, para el desarrollo de sistemas públicos digitales y otras aplicaciones digitales en el ámbito sanitario habrá 4,76 millones.

Además, se prevé en actuaciones en seguridad alimentaria , ubicadas ahora en la nueva Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, 15,81 millones y para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) unos 4,06 millones de euros.

Mutualidades

Por otro lado, Montoro ha cumplido con la promesa de aumentar la cantidad destinada para las mutualidades. De esta manera, la asistencia sanitaria que prestan las Entidades que integran el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) contará con unos 2.164,04 millones, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.

En este ámbito, el Ministerio de Defensa aporta, además, 130,72 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares. Mientras, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) también ve incrementado su presupuesto en más de un 3 por ciento, hasta los 230,44 millones de euros.

Asimismo, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que prestan asistencia sanitaria en sus ámbitos de cobertura, contarán con “créditos por importe de 1.308,41 millones”.

Con todo, y a pesar de los incrementos, el Ministerio de Sanidad sigue teniendo " como referencia esencial para 2016, culminar las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2015 y continuar el desarrollo de las medidas diseñadas para garantizar la sostenibilidad del SNS y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012", indica el proyecto de presupuestos, que todavía se tiene que tramitar en Congreso de los Diputados y Senado.

Senda correcta

Durante la presentación de los presupuestos durante la mañana de este martes, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Pública, ha defendido que el proyecto tiene como objetivo “recuperar el Estado del Bienestar”, y se ha comprometido a reducir el impuesto de sociedades de continuar el Partido Popular en el Gobierno en 2016, con un objetivo de déficit que estará por debajo del 3 por ciento.

Ha asegurado que “los datos confirman que España está en la senda correcta”, en parte por los ahorros logrados en materias como la sanitaria. Según los datos de su departamento, las centrales de compras de productos sanitarios han logrado ahorrar unos 134 millones de euros durante el último año.

ENLACES RELACIONADOS

 El presupuesto de Sanidad crecerá un 5,3% (03/08/2015)

Acceda al borrador de los PGE 2016

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.