Se viene administrando desde el año 2011 a niños



6 feb. 2015 18:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 366.080 euros para el suministro de vacunas antineumocócicas conjugadas tridecavalentes para el calendario oficial de vacunaciones infantiles de La Rioja y para los grupos considerados de riesgo. Para ello, el Consejo de Gobierno ha acordado adquirir 8.000 dosis, al precio de 44 euros la unidad.

La inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal infantil fue acordada el pasado 14 de enero en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dando como fecha tope para llevarla a cabo diciembre de 2016. La vacuna, cuyo nombre comercial es ‘Prevenar 13’, sólo tiene un único proveedor autorizado en España por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, como es Pfizer.

Como ya se comunicó tras esa reunión, el Gobierno de La Rioja ha decidido adelantarse e incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil para todos los niños nacidos desde el pasado 1 de enero. Se calcula que esta medida beneficiará a 3.500 niños cada año en nuestra comunidad autónoma. Hasta ahora su aplicación era voluntaria y tenía un coste del cien por cien para el usuario (en torno a 150 euros).

La vacuna del neumococo se utiliza para hacer frente a numerosas patologías comunes locales en los niños, como son la otitis y la sinusitis; y otras patología sistémicas menos frecuentes pero de mayor gravedad de tipo ‘enfermedad invasora’ como son: septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas e infecciones osteoarticulares); neumonías no bacteriémicas y derrames pleurales parapneumónicos. Se administra en tres dosis: a los 2 meses de edad, a los 4 meses y a los 12 meses.

Hay que recordar que en el caso de La Rioja esta vacuna se viene administrando desde el año 2011 a niños y desde 2013 a adultos que están incluidos en los denominados grupos de riesgo. Entre otros casos, bebés prematuros y personas con enfermedades como insuficiencia renal crónica avanzada, leucemia, linfoma, síndrome nefrótico, infección por VIH o trasplantados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.