Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Marcha atrás al copago hospitalario

La medida fue impulsada por el anterior equipo de gobierno del Ministerio, liderado por Ana Mato, en 2013

Viernes, 16 de enero de 2015, a las 11:01
Cristina Alcalá / Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que revisará la implantación del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria a pacientes que no estén hospitalizados ya que, en su opinión, no tiene “mucho sentido” que siga en vigor después de que ninguna comunidad autónoma lo adoptase tras su aprobación en 2013, cuando al cargo de este departamento estaba Ana Mato.

José María Alonso Ruiz, secretario primero de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Antonio Román, vicepresidente primero del órgano; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Mario Mingo, presidente de la comisión, y Luis de la Peña, letrado del ente.


Alonso ha respondido así a la cuestión que le remitían desde la bancada socialista, desde donde se interesaban por conocer las pautas en la financiación que impulsará el ministro a lo largo del año. También ha recordado que la propia Mato ya dio marcha atrás en la puesta en marcha de otros copagos introducidos en su reforma sanitaria, destinados al transporte sanitario no urgente o productos ortoprotésicos o dietoterápicos. “Y la misma reflexión alcanza al copago de farmacia en los hospitales, que no tiene mucho sentido y creo que debemos revisar”, ha reconocido.

Castilla y León, Andalucía y País Vasco se negaron a aplicarlo

La medida afecta a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves -oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros- que hasta entonces los pacientes adquirían gratis en las farmacias de los hospitales.

Y desde su entrada en vigor en octubre de 2013, aunque se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran adaptarse, establecía una aportación del usuario de un 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo de 4,26 euros.

Desde su anuncio numerosas comunidades se mostraron reacias y no la han aplicado, y hubo incluso algunas como Castilla y León, Andalucía o País Vasco que interpusieron recursos contra esta medida.

Pese a esta decisión, Alonso ha defendido la labor de Mato y ha asegurado que el nuevo sistema de copago que introdujo con su reforma sanitaria es “mejor que el que había antes y ha funcionado”, ya que “introdujo cuestiones de justicia” al establecer un porcentaje de pago en función de la renta.

Aunque gran parte de su comparecencia ha estado marcada por el problema de la hepatitis C y el desarrollo del Plan estratégico Nacional contra la enfermedad, Alonso también ha defendido la reforma sanitaria impulsada por Mato en abril de 2012, que a su juicio ha hecho sostenible la sanidad pública española y ha conseguido importantes ahorros en gasto farmacéutico.

“Tenemos un modelo sanitario más racional y flexible”, ha defendido el ministro, que además ha avanzado varias de las medidas que pondrá en marcha en los próximos meses en materia sanitaria.

En la imagen de la izquierda, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, conversa con el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el jefe del gabinete de Alfonso Alonso, Javier Ron. En la derecha, el director general del Imserso, César Antón, charla con Ángel Jiménez, de prensa del ministerio. Junto a ellos están las diputadas del BNG, Rosa Fernández, y de UPyD, Rosa Díez.


A la izquierda, el director de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, y el portavoz de sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre. A la derecha, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, saluda a la portavoz de esta materia del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo.


El portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, charla con su compañera de filas, la portavoz de CiU en esta materia, Conxita Tarruella, y la representante del PSOE en Asuntos Sociales, María Guadalupe Martín. A la derecha, Gaspar Llamazares, portavoz de sanidad Izquierda Unida en el Congreso junto con Rosa Díez, de UPyD.


El ministro junto con Antonio Román, vicepresidente primero de la Comisión de Sanidad del Congreso, y Mario Mingo, presidente de este órgano. A la derecha, Rubén Moreno habla con Andrea Fabra, diputada popular y miembro de esta comisión.


Imagen de la bancada socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso. De izquierda a derecha, Pilar Grande, portavoz de consumo del PSOE en la Cámara Baja; José Martínez Olmos en el centro; y Luisa Carcedo, representante socialista de Asuntos Sociales en este órgano.


Joan Tardá, representante de sanidad del Grupo Mixto en la Comisión de Sanidad, y Joseba Aguirretxea, portavoz de PNV en este órgano. A la derecha, Gaspar Llamazares desde su asiento en esta comisión.


La bancada popular aplaude la intervención del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.


El portavoz de sanidad del PP en el Senado, Jesús Aguirre, junto a Conxita Tarruella. A la derecha, Martínez Olmos conversa con Moreno.


A la izquierda, María Guadalupe Martín junto a Luis de la Peña y la diputada por Almería, Gracia Fernández de Moya. A la derecha, Alonso saluda a la diputada popular, Beatriz Rodríguez-Salmones.


Instantánea de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados celebrada este jueves.


ENLACES RELACIONADOS:

“De dinero, ya hablaremos” (15/01/15)

IVA sanitario para financiar la hepatitis C (15/01/15)

Las autonomías ignoran el copago hospitalario un año después de su entrada en vigor (05/10/14)

El copago hospitalario sigue ‘en el aire’ (30/03/14)

Las comunidades amplían el frente judicial contra el copago hospitalario (10/03/14)

Las comunidades buscan ‘regatear’ el copago hospitalario (01/02/14)

La rebelión contra el copago hospitalario entra en una nueva fase (07/01/14)