Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Las autonomías ignoran el copago hospitalario un año después de su entrada en vigor

Las comunidades demandan una puesta en marcha uniforme y cohesionada

Domingo, 05 de octubre de 2014, a las 22:13
Redacción. Madrid
Un año después de su entrada en vigor, el copago hospitalario se aplica únicamente en Ceuta y Melilla, según han confirmado a Redacción Médica, fuentes del Ministerio de Sanidad. A pesar de que lleva meses aplicándose no han trascendido datos por parte del departamento que lidera Ana Mato sobre cómo está siendo su desarrollo en las dos ciudades autónomas.

La ministra de Sanidad y los consejeros en el Interterritorial de junio, celebrado en Toledo.


La titular del ministerio fijó el 1 de enero de este año como fecha límite para que las comunidades autónomas comenzaran su despliegue. Sin embargo, la medida ha sido rechazada por las autonomías  que demandan al departamento que lidera Ana Mato que su puesta en marcha sea uniforme y se desarrolle de forma cohesionada por las 17.

La Región de Murcia reconocía a finales de enero que disponía ya de un sistema para el cobro, sin embargo meses más tarde, la titular de Sanidad, Catalina Lorenzo, aseguraba en una entrevista con Redacción Médica que “la autonomía no pondrá sobre la mesa la implantación de ningún tipo de copago porque esta clase de medida debe en todo caso ser resuelta de forma homogénea por el conjunto de comunidades autónomas”. Pese a que Murcia fue la única región que amagó con desarrollarlo, “las cuentas no salen porque costaría más el proceso de llevarlo a cabo que lo que se recaudase por este medio”, según reconocía Lorenzo.

Esta medida se ha judicializado por parte de algunas comunidades. Castilla y León recurrió su aplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que finalmente lo rechazó. Junto a Castilla y León, también presentaron recurso Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y País Vasco pero los tribunales aun no se han pronunciado. La mayoría de las comunidades sigue aduciendo a la falta de medios técnicos para desarrollarlo y aseguran que su aplicación supone más inconvenientes que ventajas.

La ministra señalaba en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado mes de junio en Toledo que confía en que todas y cada una de las autonomías comenzarán a aplicar esta medida, aunque no se les haya dado plazo alguno. En ese mismo encuentro reconocía que el copago hospitalario no dará marcha atrás.


ENLACES RELACIONADOS:
Murcia da carpetazo al copago hospitalario (14/05/2014)

El copago hospitalario sigue ‘en el aire’ (30/03/2014)

Las comunidades amplían el frente judicial contra el copago hospitalario (10/03/2014)