Canarias y Asturias, a diferencia de Castilla y León, no han pedido medidas cuatelares



10 mar. 2014 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La lucha de las comunidades autónomas contra la implantación del copago hospitalario que pretende el Ministerio de Sanidad sigue su curso. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidía el pasado mes de enero rechazar la suspensión cautelar de la medida solicitada por Castilla y León, tiene aún pendiente manifestarse sobre el fondo del asunto. Fuentes del TSJM han señalado a este diario que en principio no será hasta septiembre cuando se resuelvan los recursos.

María José Sánchez Rubio, Brígida Mendoza, Faustino Blanco y Jon Darpón, consejeros de Sanidad de Andalucía, Canarias, Asturias y País Vasco, respectivamente.

Además, cuatro autonomías más, Andalucía, Canarias, el Principado de Asturias y País Vasco han recurrido esta normativa ante el Contencioso Administrativo del  TSJM, y ya se han remitido los expedientes administrativos de las tres primeras para que estas comunidades puedan presentar el escrito de demanda, a lo que posteriormente contestará la Administración General del Estado. A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se abre un plazo de nueve días para que terceras personas ajenas al Ministerio con intereses o derechos afectados que quieran personarse en el recurso (para defender la resolución), puedan hacerlo en el plazo indicado. Posteriormente, el tribunal procederá a la contestación de las demandas, la práctica de la prueba, la deliberación y el fallo.

País Vasco, ante el rechazo de su recurso de alzada, ha dado un paso más y ha llegado al Contencioso Administrativo solicitando la suspensión cautelar de este copago. El Ejecutivo vasco ha destacado que presenta este recurso después de que el Gobierno central no haya contestado satisfactoriamente al requerimiento presentado para que reconsiderase y retirase la normativa. Fuentes del TSJM han confirmado a Redacción Médica que ni Asturias ni Canarias han solicitado medidas cautelares.

ENLACES RELACIONADOS
El Gobierno vasco recurre el copago de farmacia hospitalaria y la regulación de la tarjeta sanitaria (09/03/14)

Sanidad se persona contra el recurso de Castilla y León por el copago hospitalario (05/02/2014)

El TSJM rechaza suspender el copago hospitalario como pedía Castilla y León (28/01/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.