Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:20

Las comunidades buscan ‘regatear’ el copago hospitalario

Está descartado usar estos pagos como deducción del tramo autonómico del IRPF

Sábado, 01 de febrero de 2014, a las 22:08
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha aseverado este sábado que el Ministerio de Sanidad mantiene su criterio de seguir aplicando el copago farmacéutico, que ha sido recurrido al TSJM por Castilla y León, como así se lo ha manifestado la ministra Ana Mato pero ha precisado que se está trabajando con otras comunidades autónomas para ver fórmulas de devolución como puede ser gastos de devolución o una subvención.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Castilla y León.

Así lo ha explicado el consejero castellanoleonés en los pasillos de la Convención Nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Valladolid, y donde ha podido conversar "brevemente" con la ministra de Sanidad sobre el copago farmacéutico hospitalario y quien le ha transmitido que el Ministerio "mantiene su criterio" de aplicarlo.

Asimismo, Sáez Aguado ha comunicado a la ministra que a Castilla y León este copago no le "convence" y "no tiene mucho sentido" su aplicación, aunque ha reconocido que sobre esta cuestión "no hay ni cambios ni novedades".

No obstante, el consejero ha planteado a la ministra el hecho de que "ninguna comunidad autónoma" está aplicando esta medida acordada por el Gobierno por lo que Sáez Aguado espera que el TSJM "resuelva sobre la cuestión de fondo pronto".

Además, ha explicado que ya ha hablado con consejeros de Sanidad de algunas comunidades autónomas y que hablará con alguno más a lo largo de la Convención para valorar fórmulas distintas de devolución, aunque ya se ha descartado el planteamiento realizado por UPyD de usar estos pagos como deducción del tramo autonómico del IRPF "ya que supondría aplazar un año esa devolución" además de que quienes menos recursos tienen y no realizan declaración de la renta no se verían favorecidos por esta medida.

Aunque aún no se ha definido cómo se devolverá este copago, Sáez Aguado ha apuntado a reintegro de los gastos o a una subvención, aunque es algo en lo que están trabajando las comunidades autónomas.



ENLACES RELACIONADOS:

Solo Murcia e Ingesa aplican el copago hospitalario (31/01/14)

El TSJM rechaza suspender el copago hospitalario como pedía Castilla y León (28/01/14)

Canarias lleva el copago hospitalario a la Justicia (16/01/14)