Los motivos que alegan las autonomías van desde problemas de logística, hasta que “están esperando a ver qué hace el resto”, pasando por aquellas que asumirán de su bolsillo el coste y las que lo tienen recurrido en los tribunales



31 ene. 2014 14:55H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Leo / Hugo Jiménez / Carlos Cristóbal. Madrid
Solo la Región de Murcia, Ceuta y Melilla están aplicando de forma efectiva el copago hospitalario en sus servicios de salud. Según ha confirmado Redacción Médica, las otras 16 autonomías han incumplido el plazo dado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que en el último Consejo Interterritorial (CI) del mes de diciembre aseveró que la infraestructura necesaria para su aplicación debía estar preparada "a lo largo del mes de enero".

La consejera de Sanidad de Murcia, María Ángeles Palacios, y el director de Ingesa, José Julián Díaz Melguizo.

Se trata de 42 fármacos para diversas patologías que han dejado de ser gratuitos para estar sujetos a un copago máximo del 10 por ciento del precio por envase, con un tope de 4,2 euros por fármaco. La norma entraba en vigor el pasado 1 de octubre, pero la presión de las comunidades autónomas llevó al Ministerio a retrasar su aplicación hasta 2014. En el último CI del 18 de diciembre todavía se escucharon algunas voces que desde las comunidades pedían más tiempo para implantar la logística necesaria en sus hospitales. Sanidad dijo 'no' a la posibilidad de una nueva moratoria y fijó enero como fecha límite.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con todas las consejerías de sanidad y con el Ministerio para conocer de primera mano la situación del proceso justo el día que se cumple el plazo final marcado por el Gobierno. Fuentes del gabinete de Mato han confirmado que Ceuta y Melilla “llevan aplicando desde hace meses el copago hospitalario”, aunque desconocen la fórmula que utiliza el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (dependiente del Ministerio) para su facturación.

Los murcianos recibirán la primera factura en febrero o marzo

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad murciana han asegurado a este diario que “está todo listo para aplicar el copago hospitalario desde el pasado 1 de enero”. De hecho, las medicinas retiradas por los pacientes no ingresados en los hospitales de Murcia ya están siendo contabilizadas para su posterior cobro. Para el pago, la comunidad ha decidido “juntar las facturas del copago hospitalario con las del farmacéutico”.

De este modo, junto con la devolución del copago farmacéutico que se hace cada seis meses, los ciudadanos recibirán su factura del copago hospitalario que deberán abonar a través de una entidad bancaria. Según explican desde la Consejería que dirige María Ángeles Palacios, “a mediados de febrero o principios de marzo los ciudadanos recibirán la primera factura” que contendrá los pagos de los medicamentos retirados en el hospital desde el 1 de enero de 2014.

Foto de familia del último Consejo Interterritorial celebrado en diciembre.


Madrid y Galicia lo aplicarán ‘en cuanto puedan’

Entre las 16 comunidades que no han puesto en marcha el copago las razones del retraso coinciden en varios grupos de ‘excusas’. El primero de ellos lo conforman la Comunidad de Madrid y Galicia, que argumentan que “a día de hoy no está prevista su implantación” ni hay fecha fijada para iniciarlo porque “se están adaptando los sistemas logísticos”. Desde ambas aseguran que, si bien el día 1 de febrero el sistema no estará listo el copago, se empezará a aplicar “lo antes posible”.

C. Valenciana, Cantabria y La Rioja esperan ‘a ver qué hace el resto’

La segunda explicación en la que coinciden varias comunidades para incumplir la orden del Ministerio es que están esperando ‘a ver qué hace el resto’ de autonomías al respecto. Éste es el argumento que dan desde Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja: “no se impondrá hasta que no esté en todas las comunidades”. Cántabros y riojanos afirman “estar preparados” y tenerlo “todo listo” para iniciarlo, pero ambas se niegan a dar el paso hasta que se generalice la medida. Comunidad Valenciana, que pidió moratoria explícita a la ministra en el pasado CI, no concreta si está preparada para aplicarlo e indica que “no es posible dar una fecha concreta de puesta marcha de la medida” dada la “disparidad de fechas actual”.

Extremadura, Navarra, Baleares y las dos Castillas compensarán el copago

Otra de las respuestas ofrecidas es la que abanderan Extremadura, Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En esta ocasión la opción es la de asumir de su bolsillo el copago hospitalario (evitando que los pacientes tengan que pagar por retirar medicamentos en el hospital. En cualquier caso, este sistema de compensación todavía no está en marcha debido a que las tres comunidades están trabajando con sus equipos legales para encontrar la vía jurídica (la fórmula del decreto es la que cuenta con más adeptos) que les permita ‘esquivar’ el mandato del Gobierno sin contradecir la normativa estatal.

Castilla y León se ha sumado a esta vía tras el ‘fracaso’ inicial de su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Mientras, Baleares parece tener también intenciones de hacerlo ya que, consultada por este periódico, considera la compensación como “una medida beneficiosa para el paciente más desfavorecido”. En este sentido, el titular de la sanidad balear, Martí Sansaloni, ha matizado en varias ocasiones que “nadie por tener menos recursos se va a quedar sin medicamentos”.

Rebelión y recursos judiciales en Cataluña, Andalucía, Canarias, Asturias y País Vasco

Por su parte, Cataluña, Andalucía, Canarias, Asturias y País Vasco niegan la mayor y subrayan que no aplicarán este copago ‘ni ahora ni nunca’, si la Justicia se lo permite. Todas ellas esperan a la resolución de los recursos judiciales interpuestos contra la medida, excepto Cataluña, que no ha interpuesto recurso judicial pero se niega igualmente a implantar la medida. El equipo de Boi Ruiz indica que “se están realizando diferentes valoraciones que llevarán a que su aplicación tampoco se produzca en el mes febrero”. Aragón es la única comunidad que tras ser consultada por este diario no ha ofrecido respuesta a la cuestión de si aplicará o no el copago.

El Ministerio advierte: ‘Las comunidades verán lo que hacen’

Tras comprobar el incumplimiento del plazo establecido por el Ministerio, Redacción Médica ha contactado con el departamento de Mato para conocer su reacción. “Las administraciones competentes (las comunidades) son las responsables de la aplicación”, han zanjado, negando que, por el momento, el Gobierno vaya a tomar medidas para que las comunidades cumplan con lo establecido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.