Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La rebelión contra el copago hospitalario entra en una nueva fase

Castilla y León lo desarrollará cuando el TSJM se pronuncie y Extremadura compensará a los pacientes

Martes, 07 de enero de 2014, a las 22:38
Redacción. Madrid
La rebelión de las comunidades autónomas contra la aplicación del copago hospitalario ha entrado en una nueva fase que hará que la implantación de esta medida vuelva a retrasarse más allá del mes de enero tal y como fijaba el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, ha avanzado este martes que aunque “se aplicará antes del verano” no podrá ser “en ningún caso antes del primer trimestre”, debido a las exigencias técnicas para preparar las farmacias hospitalarias.

Manuel Llombart.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado que la Comunidad de Madrid no tiene un plazo previsto y que “está pendiente de que haya una homogeneidad a nivel nacional” para hacerlo.

La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia han reconocido que se pondrá en marcha cuando los medios técnicos así lo permitan. El presidente riojano Pedro Sanz argumentaba la semana pasada que “si no se generaliza en el conjunto de España en La Rioja no se cobrará; si se generaliza no seremos una excepción”, mientras que la gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Nieves Domínguez, apuntaba que el Sergas “trabaja para poder ponerlo en funcionamiento cuando sea posible”. Por su parte, el consejero castellanomanchego, José Ignacio Echániz, afirmaba que “se hará en el plazo que sea posible” ya que “se necesitan medios informáticos y coordinar la gestión”.

Hernández Carrón y Sáez Aguado.

El consejero de Salud y Política Social extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que la comunidad lo pondrá en marcha pero ha reiterado que “compensará” a los ciudadanos que recurran a este tipo de servicio. El consejero ha explicado que “estamos trabajando para intentar que se produzca en un mismo hecho, en concreto cuando la persona recibe sus medicinas, y que no le cueste más trámites burocráticos que los que se produzcan en el mismo momento de retirar ese tipo de medicinas”.

Castilla y León aseguraba hace unos días que esperará a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para poner en marcha esta medida, también recurrida por Andalucía, y que Canarias y Asturias también llevarán a los tribunales.

Sólo Aragón ha anunciado que está ultimando el sistema de cobro en las farmacias de los hospitales para implantar el copago en la última semana de este mes, lo que, si no cambian las cosas, la convertirá en la primera comunidad en aplicar esta medida.


ENLACES RELACIONADOS:

El TSJM admite el recurso de Castilla y León contra el copago hospitalario (02/01/14)

Comienza el copago de fármacos hospitalarios (01/01/14)