Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Alonso garantiza que las OPE y concursos de traslados serán anuales

El consejero de Salud dedicará “especial” atención a las políticas de Investigación biomédica

Jueves, 09 de julio de 2015, a las 14:54
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha presentado este jueves en comisión parlamentaria las líneas que marcarán las políticas sanitarias de la Junta de Andalucía en la próxima legislatura. Unas líneas, ha indicado el consejero del ramo, Aquilino Alonso, que pasan por seguir garantizando derechos, la equidad y la universalidad “que caracterizan al sistema sanitario público andaluz”. Alonso ha anunciado que los concursos de oposición y traslado se seguirán haciendo anualmente.

La estructura de la Consejería de Salud refleja tres prioridades “claramente expresadas por la presidenta de la Junta de Andalucía”, ha enumerado Aquilino Alonso. La primera, la recuperación de la visibilidad y el papel de las políticas de salud en general y de salud pública en particular, “para seguir mejorando los niveles de salud y bienestar de la población, dentro del organigrama general de la Junta de Andalucía”.

Aquilino Alonso junto al presidente de la comisión, Miguel Ángel García Anguita.

En segundo lugar, la “especial” atención a las políticas de Investigación biomédica, desarrollo e innovación en salud, como exponente de la importancia que adquiere esta política, no sólo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino además en el nuevo empuje de la recuperación económica. Y, en tercer lugar, el refuerzo a las políticas de protección y derechos de los consumidores, que vuelven a depender de la Consejería de Salud. “Nuestro principal desafío será avanzar en la defensa y consolidación de la sanidad como un servicio público esencial”, ha señalado el consejero.

Se avanzará en calidad, eficiencia y sostenibilidad, con protagonismo de los equipos profesionales. Así, se continuará desarrollando el modelo de compra centralizada, el uso de las nuevas tecnologías, el ahorro energético en las infraestructuras y la implantación de procesos de compra cercana. Además, se seguirán evitando copagos dentro de las competencias autonómicas.

El máximo responsable de la sanidad andaluza ha destacado como hitos de esta nueva legislatura la aprobación de la Ley de garantía y sostenibilidad del Sistema sanitario público de Andalucía, una ley que garantiza derechos y “blinda la Sanidad Pública andaluza que hemos construido entre todos frente a intereses especuladores o privatizadores”.

“Esta norma”, ha explicado Alonso, “garantizará la consolidación y el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo, la selección pública de medicamentos, el uso de guías farmacoterapéuticas de referencia, o la selección, adquisición y uso de las alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes, dentro del marco de la libre prescripción”.