Alonso ha indicado que la Junta de Andalucía está dispuesta a revisar este modelo de concurso



15 ene. 2016 11:15H
SE LEE EN 7 minutos
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
¿Se abre un nuevo periodo en la política farmacéutica de Andalucía? Es posible. "Estamos abiertos a fórmulas diferentes a las subastas de medicamentos", indica Alfonso Alonso, consejero de Salud de la región, quien indica que está dispuesto a revisar este modelo de concurso.
 

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.

Con todo ha matizado que por lo pronto la Junta de Andalucía va continuar con estos acuerdos marco, oficialmente denominados selección pública de medicamentos, dado que “no nos han ofrecido otras propuestas que mejoren tanto la eficiencia”. Ha añadido que esta medida ha logrado un ahorro de unos 121 millones de euros en 2015 y que está incluida en la ley de la sostenibilidad de la sanidad que está tramitando el parlamento de Andalucía. 

Sin embargo, Alonso también exige cambios a escala estatal en medicamentos, y reclama que que la gestión de precios y fijación sea “más transparente y se cuente más con la participación de las comunidades autónomas. De esta manera se lograría una respuesta más homogénea por parte de las regiones a estas políticas”. Asimismo, critica la actitud de algunas compañías respecto a los precios de los fármacos de hepatitis C. “Hay alguna parte del sector farmacéutico que ha tenido un comportamiento difícil al principio, auqnue no se puede generalizar”.
 
Mientras, descarta que la región introduzca en el calendario vacunal el antígeno contra la meningitis B. “No podemos saltarnos el calenjndario. No se puede actuar a salto de mata en algo tan importante. No puede haber decisiones que rompan la coherencia del Sistema Nacional de Salud” y considera que, de hacerse, se trata de una iniciativa que deber ser abordar en el Consejo Interterritorial.

De hecho, a pesar de que opina que hay suficientes temas en cartera (como el cribado neonatal, por cuya extensión apuesta) como para que este órgano se reúna, considera que el encuentro podría tener poca efectividad. “No estoy seguro que, de haber acuerdos, se puedan plasmar en normativas dado el estado de ‘en funciones’ del Gobierno”.

¿Invade competencias la prescripción enfermera?

El responsable de la sanidad andaluza aborda estas cuestiones durante su intervención  en el ‘Desayuno Informativo’ de Europa Press que ha protagonizado en Madrid, en la que también avisa de que la Junta “no dará pasos atrás en prescripción enfermera, decreto del que hemos hecho defensa”. Además, informa de que la administración regional está analizando si el real decreto estatal sobre esta cuestión “invade competencias autonómicas”. De hacerlo, anuncia que la Junta lo recurrirá al Tribunal Constitucional.

En otro orden de cosas, Alonso anuncia su departamento está preparando una “ley de obesidad” con la que se quiere poner coto a “esta plaga de la salud pública”, indica. A lo largo de este año quiere presentarla ante el Consejo de Gobierno y luego compartirla con sociedades civiles y científicas “para buscar consenso”. Espera que pueda estar aprobada a principios o mediados de 2017.

Javier García Vila, director de Europa Press; Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis; Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros; Aquilino Alonso; Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, y Manuel Rodríguez, director del Hospital Nisa Sevilla.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Martín Blanco, viceconsejero de Salud de Andalucía, y José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.


 Manuel Rodríguez; Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS; Manuel Vilches, director general del IDIS; Mar Álvarez, gerente de la Fundación Nisa, y Natalia Linares, responsable de Comunicación de Nisa.


Josefa Ruíz, secretaria General de Salud Pública de Andalucía; Candela Mora, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, y Ricardo Domínguez, vicepconsejero de Agricultura y Pesca de Andalucía.


Pilar Villaescusa, directora de Operaciones de Sanitas; Antonio Cantó, director Regional Sur de Sanitas, y Cathy Cummings, directora de Relaciones Institucionales de Sanitas.


 Ángel Fernández, director general de MSD; Aquilino Alonso; Asís Martín de Cabiedes, y Manuel Vilches.


Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Fernando Magro, exdirector del Insalud, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Jaume Pey, Carmen Isbert y Nuria Sastre, director general, directora técnica y responsable de Comunicación, respectivamente, de Anefp.


José Ramón Luis Yagüe, director de Relaciones de Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Concha Marzo; José María Pino; Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg y Biosim.


Juan Antonio Repetto, presidente del Colegio de Médicos de Cádiz; Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada; Antonio Aguado, presidente del Consejo de Médicos de Andalucía; Aquilino Alonso; Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, y José María Mora, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva.


Martín Blanco; José Martos; Florentino Pérez, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, y Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas.


Luis Mayero, secretario general del IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, y Manuel Vilches.


José María Pino junto a Aquilino Alonso. A continuación, Roberto Úrbez, director general de Bristol-Myers Squibb, y Ángel Fernández.


Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales, PPPs y Nuevos Servicios; Juan Sanabria, presidente y CEO de Philips Iberia, y Paloma Beltrán, country coordinator & director de Health Economics & Government Affairs de Boston Scientific.



Jesús Fernández Crespo, director del Instituto de Salud Carlos III, y Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid. A continuación, Adolfo Fernández-Valmayor, junto a Juan Carlos González, de Quirón Salud.


Victoria Ayala, Governmental Affairs de Praxair Healtcare, y José Ramón Calvo, director de Praxair Healthcare Iberia. A continuaciòn, Íñigo Lapetra, responsable de Comunicación del Consejo General de Enfermería, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


Montserrat Tarrés y Concha Marzo, responsables de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis. En el centro, Juan López Belmonte, consejero delegado de Rovi.


Un momento de la intervención de Aquilino Alonso, en Madrid.


ENLACES RELACIONADOS:


El SAS solo logra cubrir el 26,9% de la séptima subasta de medicamentos (16/07/2015)
 
La subasta de medicamentos solo ha ahorrado 219 millones de los 724 previstos, según el PP (19/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.