Las muertes de las últimas semanas, cinco en lo que va de año, entran “dentro del rango habitual de recién nacidos que fallecen por esta causa”.



23 nov. 2015 12:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha querido lanzar un mensaje de tranquilad respecto a los fallecimientos de las últimas semanas por causa de la tos ferina. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España ha señalado que “no estamos ante un brote ni una situación epidemiológica que sea anormal”.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

No obstante, Alonso sí ha reconocido un desabastecimiento de vacunas para niños de seis años y mujeres gestantes. Ha señalado que estas vacunas “han sufrido un problema de falta de abastecimiento mundial”. Por eso, el ministro ha indicado que Sanidad está trabajando para garantizar que “haya vacunas suficientes” en estas franjas.
 
El ministro ha anunciado la compra de más dosis, que se sumarán a las 60.000 adquiridas recientemente, para “las próximas semanas vamos a poder adquirir más dosis de esta vacuna para garantizar que haya suministro y disponibilidad por parte de las comunidades autónomas para cumplir con sus calendarios de vacunación”.
 
Otra de las vacunas que han sufrido desabastecimientos ha sido la de la meningitis B. Sobre esta situación, Alonso ha señalado que “las peticiones han desbordado las previsiones del fabricante, pero el fabricante tiene capacidad para dar respuesta a la demanda del mercado”. El ministro ha afirmado que de momento no se prevé incluirla en el calendario de vacunación ya que los expertos “no recomiendan introducirla”.
 
Sanidad a inmigrantes
 
Preguntado sobre la posibilidad de ofrecer una sanidad universal, Alonso se ha mostrado partidario de ofrecer “asistencia sanitaria a todas las personas independientemente de su situación legal en España”. El ministro ha especificado que “sin un inmigrante tiene un problema de salud, estamos a favor de que se le atienda, también en atención primaria”. Sin embargo, el titular de Sanidad ha dejado claro que el hecho de que se ofrezca atención sanitaria no conlleva que todo el mundo disponga de tarjeta sanitaria. “Atención sanitaria, sí; tarjeta sanitaria, solo para los que estén en situación legal”, ha destacado.

ENLACES RELACIONADOS:


Una muerte más por tos ferina, ya son cinco en España (18/11/2015)
 
Tos ferina: vacuna para todas las embarazadas (19/11/2015)
 
Sanidad comprará 60.000 dosis de la vacuna contra la tos ferina (18/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.