Su distribución se llevará a cabo de acuerdo con las comunidades autónómas



18 nov. 2015 10:59H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Sanidad va a adquirir 60.000 dosis de la vacuna contra la tos ferina después de los últimos casos conocidos de esta enfermedad. Así lo ha anunciado este miércoles el propio ministro, Alfonso Alonso. "Venimos haciendo gestiones para garantizar que tenemos stock suficiente para los niños a vacunar, desde dos meses hasta los seis años", indica, quien informa de que la operación se cerró "hace unos días".

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Belén Crespo, directora de la Aemps.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a esta cuestión", afirma Alonso. "Hemos asegurado las reservas que tenemos a pesar de las dificultades del mercado y va a haber vacunas para todo el mundo". ¿Cómo se repartirán estas dosis recién adquiridas? Fuentes del Ministerio de Sanidad indican que todavía se desconoce, dado que esto se ha de acordar todavía con las comunidades autónomas.

Por otro lado, Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) revela a Redacción Médica que además la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha puesto manos a la obra sobre esta cuestión, y que está elaborando una estrategia sobre cómo abordar la escasez de vacunas en colaboración con los países miembro de la Unión Europea. 

Alonso recuerda que hasta en siete comunidades autónomas se ha establecido el "protocolo de poner una vacuna de refuerzo para mujeres embarazadas, para que la inmunidad vaya a los bebés antes de la vacuna de los dos meses y evitar cualquier tipo de problema relacionado con la tos ferina". Sobre este uso, el ministro indica que "se está evaluando y se ha ido estableciendo la recomendación" de este uso en las regiones restantes. De hecho, indica que el último fallecimiento por esta enfermedad fue en Andalucía, "que no tenía el protocolo, pero que también lo va a llevar a cabo finalmente".

Javier Ron, jefe de Gabinete de Alfonso Alonso, y Rubén Moreno, del Partido Popular.

Antibióticos: prioridad de salud pública

El ministro de Sanidad aborda estas cuestiones consultado por la prensa antes de intervenir en un acto para conmemorar el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, cuestión sobre la que asegura que "toda la Aemps está movilizada". Informa de que solo 12 países tienen estrategias nacionales para abordar esta cuestión (España entre ellos) y avisa de que "la cooperación interacional es fundamental. Quienes no han tomado medidas al respecto son un riesgo para todos. Las resistencias a antibióticos deben ser una prioridad absoluta de salud pública".

ENLACES RELACIONADOS:

Una muerte más por tos ferina, ya son cinco en España (18/11/15)

Cuarta muerte por tos ferina en España (17/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.