El ministro pide “construir un consenso científico” sobre cuándo poner la inoculación



4 mar. 2015 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“La decisión sobre la vacuna de la varicela podría cambiar”. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, asegura ser “conscientes” de que la práctica totalidad de los pediatras y que muchas familias “están a favor” de que la inoculación se pueda adquirir en las farmacias.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto con la periodista de Onda Cero Julia Otero. Fotografía: MGF/ ondacero.es

“No es una cuestión económica. Es un problema de construir un consenso científico sobre cuándo poner la vacuna”, ha expresado el jefe de la Sanidad española durante una entrevista concedida a Onda Cero. Alonso ha apuntado que el principal motivo de la retirada de la inoculación de las boticas fue los informes de los epidemiólogos de su departamento sobre “que no era buena” su generalización. “Han informado de que es mejor que los niños se inmunicen a través de la varicela normal”, ha indicado el ministro.

Huelga recordar que esta decisión choca frontalmente con la postura de los pediatras españoles, que han rechazado, de manera insistente, el paso a uso hospitalario de Varivax, la vacuna que se podía comprar, hasta el año pasado, en las farmacias. “Soy muy consciente de que todos los pediatras están a favor, al igual que muchas familias”, ha subrayado el ministro, quien también ha aludido a los “informes de Salud Pública” que aconsejaban su restricción.

“Es un tema que puede que evolucione, pero en el que tiene que haber un consenso entre los epidemiólogos y pediatras”, ha reclamado el ministro del ramo. También ha apuntado que la decisión no solo es de su departamento, ya que ha contado con el visto bueno de las consejerías del ramo, que tienen delegadas las competencias en salud pública.

Alonso también ha aludido a las familias que van a otros países a comprar la vacuna para ponérsela a sus hijos. “Es una situación extraña”, ha reconocido.

ENLACES RELACIONADOS:

La UE echa por tierra la tesis de la Aemps contra la vacuna de la varicela (09/03/04)

El calendario vacunal sin la varicela: “insuficiente” (05/02/09)

... y en EsTuSanidad.com:

El planning vacunal olvida (otra vez) a la varicela (05/02/15)

Varicela: 20.000 casos más tras el bloqueo (20/01/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.