El ministro de Sanidad recuerda que este asunto se decide “con las comunidades autónomas”



17 mar. 2015 16:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
“O se vacuna a todos o se procura que todos pasen la varicela antes de los 12 años. Lo que no se puede es hacer las cosas a medias”. Así se ha expresado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a propósito de la polémica en torno a la prohibición de la inoculación contra este virus y por la que hay una campaña ciudadana, apoyada por la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), que reclama que se dé marcha atrás.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

A propósito, el jefe de la sanidad española ha recordado en que hay órganos especializados que deben debatir y tratar este asunto, y, de nuevo, ha dejado la puerta a un replanteamiento: “Esto se puede discutir, y los órganos para discutirlo existen y son las comisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas”.

“Y se discute con las comunidades autónomas y con los epidemiólogos y los pediatras”, ha añadido el ministro antes de visitar el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral.

Búsqueda de consenso

No es la primera vez que Alonso se manifiesta en torno a esta polémica, heredada de la época de Pilar Farjas en la Secretaría General de Sanidad, que ahora ocupa Rubén Moreno. Recientemente, ha manifestado que su departamento promoverá el consenso entre los pediatras, que reclaman que la vacuna regrese a las farmacias y volver por tanto a la situación anterior al año pasado, y los epidemiólogos del ministerio, que abogan por no generalizar su uso a pesar de que los primeros rechazan sus tesis.

A todo esto se suma la campaña ciudadana de recogida de apoyos impulsada por Beatriz Mato, una madre afectada, para reclamar que se acabe con el uso hospitalario de la vacuna. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la OJS, ya recabado a través de la Red más de 107.000 adhesiones.

ENLACES RELACIONADOS:

Los casos de varicela suben un 17 por ciento (16/03/15)

El bloqueo de la vacuna de la varicela en la farmacia ‘encierra’ intereses ocultos (14/03/15)

Los pacientes denuncian presiones a Primaria para que no se administre la vacuna de la varicela (12/03/15)

107.000 ciudadanos piden, con la ayuda de la OJS, que la vacuna de la varicela vuelva a la farmacia (11/03/2015)

Sacar la vacuna de la varicela de las farmacias ‘cuesta’ un 14% más de casos (20/01/15)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/2014)

... y en EsTuSanidad:

“Ojalá el ministro acabe con la crisis de la varicela” (12/03/15)

Varicela: sacar la vacuna de la farmacia, inconstitucional (11/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.