Los pediatras exigen insistentemente al ministerio que dé marcha atrás en esta polémica medida



14 mar. 2015 21:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Casi nueve de cada diez lectores de Redacción Médica creen que el polémico bloqueo de la vacuna de la varicela en las farmacias españolas cierra intereses ocultos. Esta opinión está en concordancia con la de los 107.000 ciudadanos que instan a Sanidad, a través de una campaña en la Red impulsada por Beatriz Mato, a que dé marcha atrás a su polémica decisión.

Resultados de la encuesta realizada por Redacción Médica.


La última encuesta de este periódico se ha cerrado con una respuesta aplastante a la pregunta “¿Cree que en torno al bloqueo en la farmacia de la vacuna de la varicela hay intereses ocultos?”. El 87,9 por ciento ha dado su voto afirmativo: “Sí, porque no se entiende que se desoiga el clamor de los pediatras para que regrese a este ámbito”. De esta forma, la inmensa mayoría se posiciona a favor de su vuelta a las boticas.

Por el contrario, los que han pulsado el apoyado el ‘no’, respaldando a la Agencia Española del Medicamento porque piensan que el ente dirigido por Belén Crespo “argumentó correctamente su paso a uso hospitalario”, son el 12,1 por ciento de los participantes.

La intensidad de la polémica se recrudece

A pesar de que la polémica no es nueva, tras varias semanas de cierta calma, aunque con la constante reivindicación de los pediatras españoles, el asunto ha vuelto a la palestra, hasta el punto de que el ministro del ramo, Alfonso Alonso, se ha visto obligado a pronunciarse por primera vez: cree que hay que buscar el consenso para solucionar la dicotomía existente. Sin embargo, facultativos y padres exigen pasos al frente, tal y conforme ha hecho con otros temas de su departamento.

La OJS, con los ciudadanos

En este sentido, la pasada semana la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS) se alzaba como portavoz de las reclamaciones ciudadanas, tras haber cosechado más de 107.000 firmas en la web change.org raclamando la vuelta a las farmacias de la profilaxis cuando así la prescriba un pediatra. Así, la OJS ha presentado una solicitud administrativa ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que este problema de salud pública quede resuelto cuanto antes. Solicitudes que acompañan la denuncia de Beatriz Mato, líder del movimiento que reúne la petición, quien, en una conversación con Redacción Médica confirmaba la existencia de presiones a estos profesionales de Atención Primaria, con el fin de evitar de este modo la administración de la polémica vacuna.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pacientes denuncian presiones a Primaria para que no se administre la vacuna de la varicela (12/03/15)

107.000 ciudadanos piden, con la ayuda de la OJS, que la vacuna de la varicela vuelva a la farmacia (11/03/2015)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/2014)

... y en EsTuSanidad:

“Ojalá el ministro acabe con la crisis de la varicela” (12/03/15)

Varicela: sacar la vacuna de la farmacia, inconstitucional (11/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.