Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:40

Alonso: “Implantaremos un sistema que acabe con el turismo sanitario”

Asegura que dará garantía a todos del cuidado de la salud pública

Miércoles, 06 de mayo de 2015, a las 22:58
Redacciòn. Segovia
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha señalado este miércoles en Segovia que su departamento trabaja en la implantación de un sistema de asistencia sanitaria, similar en toda España, "que acabe con el turismo sanitario con cargo a los impuestos de los españoles".

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

En declaraciones a los periodistas, durante una jornada para apoyar a los candidatos de su partido, Alonso ha explicado que "atendemos a las personas que están aquí, pero con el sistema nuevo que queremos implantar, vamos a cortar que pueda haber turismo sanitario, que alguien pueda tener derecho a una tarjeta europea con cargo a los impuestos de los españoles".

Alfonso Alonso ha dicho que, "por primera vez desde 2012, en España la sanidad es universal, porque antes había cientos de miles de españoles que no tenían acceso, desde profesionales, como arquitectos o abogados, a parados de larga duración que habían perdido el derecho a prestación".

A su juicio, "se buscó una forma chapucera de poder hacer la tarjeta sanitaria a través del empadronamiento, que hizo que pudieran acceder a ella ciudadanos que a lo mejor no estaban residiendo aquí, mientras España tenía que pagar la atención en el extranjero".

Tras asegurar que se han vivido "situaciones de turismo sanitario", el ministro de Sanidad ha recordado que se ha garantizado la universalidad para quien reside legalmente en España y se realiza "la oferta más generosa de atención, para las personas que proceden de otros países".

Ahora, según ha subrayado, el Ministerio de Sanidad trabaja en un sistema "que haga pivotar la atención en torno a la asistencia primaria y dé garantía a todos del cuidado de la salud pública y de un país responsable del que hay que estar orgulloso y que atiende a las personas que están aquí".

Sobre las reivindicaciones de algunas asociaciones para que se administre la hormona del crecimiento a niños con parálisis cerebral, Alonso ha manifestado que el ministerio trabaja en el tema y se podrá dar una respuesta, en semanas, aclarando que "siempre se toman las decisiones con arreglo a criterios científicos".

Ante la protesta de los anestesistas porque la sedación en las endoscopias no sea realizada por estos especialistas sino por el gastroenterólogo o el personal de enfermería, en hospitales de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, el ministro de Sanidad ha considerado que "los criterios son establecidos de acuerdo con protocolos que elaboran las sociedades científicas".

Alonso ha anunciado que realizará gran parte de la campaña en las provincias de Castilla y León, respaldando un proyecto "por el que merece la pena seguir apostando", en relación al Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Según Alonso, "Castilla y León es referencia de buen hacer en materia de servicios sociales y sanidad, no hay lista de espera en dependencia, atienden al 0,7 por ciento de las solicitudes valoradas, lo que le pone en la cabeza de toda España".

Además, ha añadido, "es la comunidad que más médicos de atención primaria tiene por habitante, pese a la extensión, por lo que el Gobierno de Herrera es modelo de buena práctica de gestión y administración en España".

ENLACES RELACIONADOS


Turismo sanitario: el británico cuesta trece veces más a España que el español a Reino Unido (18/04/15)