Solo uno de los 52 diputados que forman la Diputación Permanente es miembro también de la Comisión de Sanidad



2 nov. 2015 12:56H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, formará parte de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, encargada de asumir las funciones del Pleno hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones generales y prevista para el día 13 de enero de 2016.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.

Así lo ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, que da carácter definitivo a su composición.
 
Alonso es uno de los miembros del Gobierno elegidos por su partido, junto al propio presidente Mariano Rajoy, para formar parte de este Órgano. Se trata de Fátima Báñez (Empleo); Jorge Fernández Díaz (Interior); Cristóbal Montoro (Hacienda); Ana Pastor (Fomento); y Soraya Sáenz de Santamaría (Presidencia).
 
De dicha publicación se desprende además que se trata de una Diputación con pocas caras sanitarias a excepción de la del ministro. Y es que de los 52 miembros que la forman (47 de ellos vocales, que han sido diputados en esta legislatura) solo uno formaba parte de la Comisión de Sanidad. Se trata de Rosa Díez, de UPyD.
 
También formará parte de la Diputación Permanente la diputada socialista Sofía Hernanz, que aparece como adscrita de la Comisión de Sanidad pero no como vocal, cargo que sí ocupaba Rosa Díez.
 
También ha sido elegida para formar parte de ella la ex ministra de Sanidad, Ana Mato.
 
Por su parte, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, será uno de los vocales suplentes de la Diputación Permanente.
 
Dicho Órgano cumple un papel de sustituto del Pleno del Congreso para que determinadas y especiales funciones no queden desatendidas cuando la Cámara Baja haya sido disuelta o haya expirado su mandato, como es el caso. Es lo que ocurre con la convalidación de los decretos-leyes dictados por el Gobierno, y con la información, autorización y declaración, según los casos, de los estados de alarma, excepción y sitio. Asimismo, puede instar la celebración de sesiones extraordinarias de la Cámara cuando ésta no se encuentre en período ordinario de sesiones y además puede tramitar comparecencias de miembros del Gobierno. Sus miembros se distribuyen en forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios para reflejar la composición de la Cámara, por lo que hay mayoría de miembros del PP. Su presidente es el propio presidente del Congreso, Jesús Posada.

ENLACES RELACIONADOS:

Alfonso Alonso será presidente del PP vasco (15/10/2015)
 
Alonso: “Voy a echar muchas horas en la carretera” (16/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.