Se añaden 173 plazas en residencias para personas mayores o con discapacidad y otras 27 en unidades para enfermos mentales



10 dic. 2012 13:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
La financiación del coste sanitario en Álava por parte del Gobierno vasco en 2013 alcanzará los 2,9 millones de euros, frente a los 2,46 millones de euros que se destinaron para este año. Las plazas en residencias alavesas para personas mayores o con discapacidad pasan de 1.014 a 1.187, mientras que las unidades para enfermos mentales sumarán 27 plazas nuevas y contarán con 136 en total.

A la izquierda: Marta Alaña, diputada de Servicios Sociales. A la derecha: J.M. Fernández, viceconsejero de Sanidad.

La prórroga y modificación del convenio que une al Ejecutivo vasco, la Diputación foral de Álava y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza para la mejora de la atención sociosanitaria en el territorio alavés ha sido firmada por el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández Díaz, la diputada foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, y el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil.

Pese a haber reconocido que se trata del "mejor" acuerdo para Álava de los firmados hasta el momento, Alaña ha señalado que la Diputación "aspira a más" y no "renuncia" a que el Ejecutivo autonómico cubra la totalidad del coste. "No es suficiente, pero se ha dado un paso", ha admitido.

En este sentido, ha explicado que el coste sanitario es "muy elevado" para el territorio alavés porque "la mayor parte de los recursos sociosanitarios son de gestión pública". La diputada ha cifrado "entre 7,5 y 8 millones de euros al año" el gasto de la Diputación en este tipo de servicios.

Consultas externas

Respecto a la futura inauguración del servicio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava, el director de Osakidetza ha confirmado que "podría funcionar perfectamente para abril o mayo".

Pérez Gil ha apuntado que "ya están adjudicados el mobiliario y el equipo médico", que serán instalados durante los próximos meses, con lo que se espera que las consultas externas estén operativas en primavera.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.