Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Aguado, de C’s, propone un paquete básico sanitario a los inmigrantes irregulares

Solo cubriría la atención en casos de urgencias, embarazadas, menores de edad, enfermedades infecciosas y graves

Domingo, 19 de abril de 2015, a las 15:29
Redacción. Madrid
El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, considera que los inmigrantes irregulares en España deberían contar con un paquete básico sanitario en la red pública que contemplaría sólo la atención en casos de urgencias, embarazadas, menores de edad, enfermedades infecciosas y graves.

Ignacio Aguado.

Es decir, se ha mostrado partidario, como el resto de su partido, al modelo sanitario actual implantado por la ministra Ana Mato, que quitó la tarjeta sanitaria a miles de extranjeros 'sin papeles'.

Aguado ve electoralista el anuncio hace unas semanas del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de volver a dar Atención Primaria a los inmigrantes irregulares, aunque no recuperarán la tarjeta.

Eso sí, el aspirante de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid ha recordado que defienden un modelo de Sanidad Pública "gratuita y universal". Y dentro de ello habría un paquete de Sanidad Universal básica, "que es la que se presta a todas las personas, independientemente de su situación de regular o irregular en España, y que están recogidas en los tratados de Derechos Humanos". Aquí está incluida la asistencia a embarazadas, niños, con enfermedades graves y contagiosas.

Y luego, en el paquete general, estarían el resto de personas que viven en España de pleno derecho, "que tienen acceso, como pasa en todos los países del mundo, a una Sanidad universal plena, de Atención Primaria y especializada".

"Excesivamente cubiertos” en hospitales

Siguiendo en Sanidad, Ignacio Aguado no se ha mostrado partidario de abrir más hospitales en la región. "Creo que estamos cubiertos, o excesivamente cubiertos a nivel de hospitales, porque lo que estamos haciendo con la construcción de nuevos hospitales es dejar vacíos otros", ha dicho.

De hecho, ha recordado que habló hace unos días con un responsable del Gregorio Marañón y le dijo que tras la construcción del hospital de Vallecas y Arganda han visto reducido el número de pacientes, "cuando estaban perfectamente para asimilar esta demanda de atención sanitaria".

Aguado asegura que la Comunidad ha llegado a un nivel "importante" de infraestructuras y "ahora lo que hay que hacer es que los servicios sean idóneos y tengan un ratio de calidad como los que demanda la ciudadanía".

Además, se ha mostrado en contra de las privatizaciones o externalizaciones sanitarias. "Tiene que ser el último elemento a tener en cuenta del catálogo de opciones para un gestor público, porque para privatizar siempre hay tiempo.

Hay que gestionar bien lo público, que para eso te votan, no para que llegues ahí y te dediques a privatizar, como se ha hecho con algunos hospitales de la Comunidad o con los servicios de extinción de incendios. Los gestores se lo dan a amiguetes y encima se quitan el problema de gestionar", ha criticado.

Respecto a los conciertos ya en vigor sobre los servicios externalizados de algunos hospitales, el cabeza de lista de C's a la Asamblea de Madrid no se muestra partidario de cancelarlos para no atentar contra la seguridad jurídica.

"Eso es fundamental. No puedes llegar como un elefante a una cacharrería a la Comunidad y levantar todos los contratos que se han firmado. Pero no contemplamos la privatización como primera herramienta, sino como último recurso, cuando a nivel de costes y gestión no hay otra manera", ha explicado.