Acuerdan extender los programas de cuidados paliativos en los centros sanitarios



21 ene. 2016 19:32H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
Todos los grupos de la Asamblea se han puesto de acuerdo para aprobar una enmienda transaccional que impulse la creación de un testamento vital y para extender los cuidados paliativos. En cambio, se ha eliminado el punto en el que Podemos pedía despenalizar el suicidio asistido.

Daniel Álvarez Cabo.

Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP se han unido de manera unánime para aprobar una iniciativa para que se pueda registrar el testamento vital en los centros de salud y servicios de atención al paciente de los ciudadanos. También han aprobado que se inste al gobierno regional a extender los programas de cuidados paliativos en los centros sanitarios.

El único punto en el que han discrepado los grupos sobre la proposición inicial no de ley presentada por Podemos ha sido el de la reforma del artículo 143. 4 del Código Penal que pedía la despenalización del suicidio asistido. Así, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha señalado  que “se estaban mezclando dos cuestiones muy diferentes: la adecuada atención a las personas en el proceso final de su vida con un aspecto tan controvertido como es la despenalización de un artículo que sanciona el suicidio asistido”.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PP, Jacobo Beltrán, durante la sesión de este jueves afirmando que “el punto 5 era el de mayor escollo” y congratulándose de que, “finalmente todos los grupos hayan llegado a un acuerdo”.

Por otro lado, Carmen Martínez, del grupo Socialista ha expresado su apoyo a la enmienda recordando el “apoyo que ha habido entre todos los grupos” y agradeciendo a Podemos Apoya su flexibilidad para llegar a un acuerdo”.

Por su parte, Podemos, impulsora de la PNL, en palabras de su portavoz, San José Pérez, ha recordado que “los objetivos son sencillamente avanzar en una muerte digna evitando lo que pasa a diario en nuestros hospitales y en los domicilios de los pacientes”. También ha señalado que “además de modificar la legislación tenemos que hacer información a todos los profesionales sanitarios para que ayuden a transmitirlo a toda la población”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.