Supone la construcción de instalaciones y la adquisición de material científico por valor de 2.560.000 euros



11 abr. 2013 15:35H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Barcelona
Josep Carreras, presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y de la Fundación
Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona (UB), y Albert Carreras, en nombre de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, han firmado un convenio de colaboración en materia científica que se materializará en la creación del Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la UB.

Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la UB; Josep Carreras, Presidente de la Fundación Privada Internacional Josep Carreras; Ciril Rozman, Profesor emérito de la UB; Dídac Ramírez, rector de la UB; Albert Carreras, representante de la Fundaciónn Privada Internacional Josep Carreras, y Evarist Feliu, vicepresidente y director científico de la Fundación Privada Internacional Josep Carreras.


Mediante este convenio de colaboración, el Campus Clínic-UB del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras dispondrá de una planta de 250 metros cuadrados de la Facultad de Medicina y plantea el período de pleno desarrollo de este campus científico en los próximos 5 años (2013-2017). Entre otras instalaciones, el IJC dotará el Campus-Clínic de un laboratorio molecular, un laboratorio de citometría de flujo, una sala de criobiología y contribuirá al desarrollo del animalario, asegurando su construcción, valorada en 870.000 euros  y equipamiento científico, valorado en 1.690.000. Entotal, unos 2.560.000 euros.

De la misma manera, debido a la complejidad de algunos procesos, el IJC remodelará algunas instalaciones compartidas de la UB en las áreas de microscopia, proteómica y genómica para asegurar su óptimo uso. “El entorno asistencial y científico que tenemos en los tres campus del Instituto es excelente. Nuestro proyecto pretende sumar, integrar, compartir y potenciar todavía más el excelente nivel existente. Ya lo estamos haciendo a nivel de gestión simplificando y compartiendo estructuras y en el terreno científico integrando servicios transversales y multicéntricos sin duplicidades innecesarias. Todo con el objetivo de conseguir que la leucemia y las otras hemopatías malignas sean, algún día, 100 por 100 curables”, ha comentado Josep Carreras.

Por su parte, Dídac Ramírez ha destacado que “la colaboración científica que se inicia hoy reafirma el compromiso de la UB de mantener los criterios de excelencia en todas las vertientes de la investigación”. Asimismo ha señalado que “la Universidad, consciente de su papel esencial como generadora y transmisora del conocimiento, ha de ser imaginativa y capaz de articular nuevas vías de colaboración con entidades públicas y privadas con tal de unir esfuerzos y recursos en materia de investigación científica, en este caso, en la lucha contra la leucemia. El acuerdo con la Fundación es un buen ejemplo de ello”.

La actividad prioritaria del IJC en esta sede ubicada en la UB, estará centrada en el desarrollo de proyectos de investigación básica y/o translacional en el ámbito del estudio de las células madre hematopoyéticas (normales y leucémicas), y de la terapia celular, que corresponde a dos de las líneas de investigación prioritarias actuales del IJC. La investigación en terapia celular y progenitores hematopoyéticos, se llevará a cabo en el marco del programa de Terapia Cellular de la UB (TCUB) coordinado por la Facultad de Medicina, que incluye equipos de investigación preclínica y clínica de diversas especialidades médicas con la finalidad de promover la investigación translacional de exceeència.

La Direccción de Investigación del Campus Clínic-UB se llevará a cabo por parte del Pablo Menéndez, investigador ICREA (Generalitat de Cataluña), actualmente Director del GENyO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica). Los trabajos se iniciarán con 10 investigadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.