Su finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública



15 feb. 2016 19:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Unión Europea ha puesto en marcha este lunes el Cuerpo Médico Europeo, cuya finalidad es contribuir a la movilización de equipos especializados en medicina y salud pública y de material para emergencias tanto dentro como fuera de las fronteras comunitarias, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. España participa con 17 epidemiólogos que se suman a los 213 cooperantes que ya trabajaron en África durante la epidemia de ébola, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.
 

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.

En concreto, a través de este organismo los Estados miembro y otros países europeos ofrecerán material y equipos médicos para que se desplieguen “rápidamente” antes de que ocurra la emergencia, de forma que se garantice “una respuesta más rápida y previsible”.
 
Según explica el Ejecutivo comunitario, la iniciativa ‘Cascos Blancos’, propuesta por Francia y Alemania dadas las dificultades para desplegar personal médico con celeridad y otros problemas ante el brote del virus del ébola, sentó las bases para su puesta en marcha.
 
De esta forma, el Cuerpo Médico Europeo podría incluir equipos médicos de emergencia, expertos en coordinación y salud pública, laboratorios móviles de bioseguridad, aviones para evacuaciones médicas y equipos de apoyo logístico.
 
Este organismo se enmarca dentro de la nueva Capacidad europea ante emergencias, conocida como ‘Fondo Común Voluntario’, del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Hasta ahora, España, Bélgica, República Checa, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Alemania, Suecia y Países Bajos ya han destinado equipos y material a dicho fondo.
 
Christos Styliades, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis ha subrayado que el objetivo del Cuerpo es “crear una respuesta de la UE más rápida y eficiente cuando tenga lugar una crisis sanitaria”. “Necesitamos aprender lecciones de la respuesta al ébola, una dificultad clave fue la movilización de equipos médicos”, ha apuntillado.
 
A su vez, Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, ha manifestado que “para luchar contra crisis sanitarias son necesarios equipos multisectoriales, con las habilidades correctas, sobre el terreno, trabajando juntos”. “Esta es la razón por la que estamos lanzando el Cuerpo Médico Europeo”, ha enfatizado.

ENLACES RELACIONADOS:


Los ‘cascos blancos’ no llegan a tiempo para el terremoto de Nepal (28/04/15)
 
Lagunas en el futuro ejército de ‘cascos blancos’ (04/04/15)
 
Luz verde a la bolsa de ‘cascos blancos’ españoles (26/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.