Ha puesto de relieve que la herramienta de CampusRibera ofrece a los profesionales una serie de ventajas como son la posibilidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto



6 nov. 2015 16:10H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
Cerca de 2.000 profesionales se han formado ya mediante la herramienta virtual CampusRibera, la plataforma de formación e-learning del Departamento de Salud de La Ribera. Éste es uno de los datos que se ha conocido en el transcurso de la III Jornada de Innovación en Formación Sanitaria celebrada esta mañana en el Hospital de Alzira.
 

Ponentes y participantes de la jornada.

En esta jornada cerca de 100 especialistas de toda España han debatido las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo sanitario, como por ejemplo las posibilidades que ofrece el Big Data en el campo de la investigación biomédica, el uso de los foros en el eLearning sanitario y las nuevas apps en el campo de la salud.
 
En este sentido, la jornada ha contado con reputados expertos nacionales como Germán Ruipérez, catedrático de e-learning de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED);. Ignacio Hernández, director adjunto del Instituto Ramón y Cajal de Investigación y Premio en Silicon Valley, o Félix Buendía, profesor de la Escuela Técnica de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia.
 
En sus ponencias, los profesionales de La Ribera han explicado la experiencia e-learning en este Departamento de Salud y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha ayudado a la formación on-line en CampusRibera en más de 150 cursos y talleres, como Protocolos en el Servicio de Urgencias, Taller para el manejo de Ictus, Casos Clínicos Radiológicos, Acogida y formación de nuevos profesionales.
 
En este sentido, se ha puesto de relieve que la herramienta de CampusRibera ofrece a los profesionales una serie de ventajas como son la posibilidad de conectarse a esta aplicación desde cualquier punto y en cualquier momento, la interactividad con el profesor, el acceso a recursos multimedia (audios, videos, etc.) y el seguimiento y evaluación individualizados de cada alumno. Cabe destacar que La Ribera fue el primer hospital público de la Comunidad Valenciana en crear, en 2009, una herramienta de aprendizaje virtual para sus profesionales.
 
Asimismo, con la integración del Departamento de La Ribera en el Grupo Ribera Salud se pretende impulsar, más si cabe, este tipo de inversiones en los profesionales para seguir estando a la vanguardia de la sanidad y seguir prestando el mejor servicio de salud a los ciudadanos.
 
Asimismo, Germán Ruipérez, ha explicado que “el boom tecnológico en el campo sanitario no es el futuro sino el presente; ya está aquí. Las google glass, los robots humanoides, la indumentaria inteligente (lentillas, relojes, etc.) van a permitir digitalizar la salud de los pacientes y mejorar su día a día.” 
 
Big Data en la Biomedicina
 
En su ponencia, Hernández ha asegurado que el uso del Big Data y la inteligencia Artificial va a cambiar la concepción de la medicina, su investigación, sus diagnósticos y sus tratamientos. Por ejemplo, esta extensa base de datos sería capaz de cruzar información de distintas fuentes como ensayos clínicos, información molecular, mapas genéticos, etc. para avanzar en estos estudios. “Se ha conseguido digitalizar la ciencia”, ha asegurado este neurólogo.    
 
En este sentido, este neurólogo ha destacado que “la información biomédica crece de forma exponencial (se duplica cada 5 años) y se genera más información biomédica de la que cualquier persona puede absorber. Por ello, es preciso hacer frente a esta gran cantidad de información con tecnologías que sean capaces de gestionarla para sacarle provecho.”  
 
Según Hernández, “con todos estos datos a nuestro alcance podremos tener tantas utilidades como la imaginación nos permita. De hecho, creo que en un futuro se considerará mala praxis no consultar con la inteligencia artificial, de igual manera que ahora puede serlo no hacer una resonancia magnética. Es solo cuestión de tiempo”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.