Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Miércoles, 30 de mayo de 2012, a las 00:18

Redacción. Pamplona
Los 113 proyectos que han obtenido Sellos Moderna hasta el momento generarán más de 1.600 empleos en sectores considerados clave para el desarrollo económico de Navarra. Así se ha expuesto en la reunión del Patronato de la Fundación Moderna, que se ha celebrado en la Universidad Pública de Navarra bajo la presidencia de la presidenta de la Fundación y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.

Yolanda Barcina.

El Patronato ha conocido y valorado los proyectos empresariales presentados a la Fundación Moderna para la obtención del Sello Moderna, lo que les da acceso a las herramientas de financiación. Dichos proyectos se enmarcan en las tres áreas estratégicas que define el Plan: Economía Verde, Economía de la Salud y Economía del Talento.

El mayor número de Sellos (73) se ha concedido a proyectos enmarcados en el área de Economía Verde. Le siguen la Economía del Talento, con 26, y la Economía de la Salud, con 14. Se estima que los primeros generarán 833 empleos, 544 los de Economía del Talento y 299 los de Economía de la Salud.

La inversión total de los 113 proyectos, cuya cuantía oscila entre los 40.000 euros y los 42 millones de euros, asciende a más de 173 millones de euros, de los que se solicitan 59,6 millones al Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, se han concedido avales por valor de 392.146 euros a nueve de los proyectos presentados.

Proyecto europeo para atraer y retener talento

En la reunión del Patronato mantenida este martes también se ha presentado el proyecto europeo TASS (Talent Atraction Support Services), que lidera la Fundación Moderna. Su objetivo es desarrollar instrumentos y servicios para atraer y retener trabajadores cualificados en las regiones participantes para mejorar su competitividad a través del intercambio y transferencia de buenas prácticas en el ámbito de servicios de apoyo a la atracción del talento.

El proyecto tiene siete entidades participantes: además de la Fundación Moderna, la Universidad Twente (Holanda), la Oficina de desarrollo económico de Dusseldorf (Alemania), la Municipalidad de Nijmege (Holanda), la Municipalidad de Arnhem (Holanda), la Municipalidad de Hengelo (Holanda), el Ayuntamiento de Karlstad (Suecia). El presupuesto del proyecto es de 90.000 euros, y la Unión Europea cofinancia el 75 por ciento.

Por otro lado, la Fundación Moderna está impulsando dos planes sectoriales cooperativos: uno sobre construcción sostenible, con proyectos como la Feria de Construcción Sostenible CTK2012, y, dentro del ámbito de las industrias agroalimentarias, el Plan del Sector Porcino, cuyo objetivo es incrementar su competitividad y afrontar las inversiones que por normativa europea deben afrontar.

El Patronato de la Fundación Moderna ha conocido también la nueva página web www.modernanavarra.com, cuyo objetivo principal es la canalización de las ideas que llegan a la Fundación y que informará de los avances y actuaciones del Plan y los proyectos desarrollados.