La Dirección General presenta el Manual de abordaje del tabaquismo en Atención Primaria



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Santiago Rodríguez Gil, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad ha realizado hasta el momento 54 cursos de formación en el abordaje del tabaquismo para personal sanitario de Atención Primaria, en los que se han participado 1.200 profesionales. El objetivo es que ayuden a sus pacientes a dejar de fumar.

Con esta finalidad, la Dirección General de Salud Pública ha presentado el Manual de abordaje del tabaquismo en Atención Primaria de Cantabria, en una jornada que se ha desarrollado en el Paraninfo de la Universidad.

Este manual está dirigido a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y describe cómo llevar a cabo el proceso de deshabituación tabáquica en las personas fumadoras, tanto de forma individual como grupal.

El documento expone las diferentes herramientas farmacológicas y psicológicas a utilizar, detalla las consecuencias del consumo y de la exposición al humo ambiental de tabaco, o las particularidades del tratamiento en la mujer y en menores. También aporta un protocolo para el desarrollo del tratamiento.

En cuanto a la jornada, los objetivos se han centrado en avanzar en la consideración del abordaje del tabaquismo como una prioridad en la práctica diaria para cada profesional sanitario de Atención Primaria, actualizar los conocimientos sobre el tratamiento y trabajar en la creación de una Comisión de Seguimiento y Evaluación continua del abordaje del tabaquismo en Atención Primaria.

Con este encuentro, al que han asistido más de 70 médicos y enfermeras, también se pretende reforzar los vínculos entre los diferentes profesionales para intercambiar experiencias y animar a los centros de salud a que inicien la actividad preventiva.

Periódicamente, la Consejería ofrece cursos de formación en abordaje del tabaquismo a profesionales sanitarios que trabajan en Atención Primaria. De esta forma, están capacitados para abordar el consumo de tabaco en sus pacientes de manera individual, lo que ha permitido que varios centros hayan incluido el tratamiento del tabaquismo en grupo entre los servicios que ofrecen. Se trata de una iniciativa a la que cada año se suma algún nuevo centro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.