La actividad que mayoritariamente hacen los usuarios es la consulta del plan de medicación



13 may. 2015 14:12H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Hasta ahora ya son 1.877 los leridanos que han pedido tener acceso al nuevo espacio digital Cat @ Salud Mi Salud que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha puesto en marcha y a través del cual los ciudadanos pueden consultar la documentación clínica sobre su salud, generada en cualquiera de los centros sanitarios de la red pública.

Josep María Padrosa, gerente del CatSalut.

A este entorno digital, se accede a través de un código de usuario y una contraseña, que proporciona el centro de Atención Primaria de referencia de cada usuario. Con este nuevo sistema, las personas mayores de 18 años que lo deseen dispondrán de su información clínica personal (como diagnósticos, informes clínicos o resultados de pruebas y exploraciones) en un espacio digital accesible en cualquier lugar y momento, sin que sea necesario que acumulen informes de ningún tipo. Este nuevo sistema de acceso se añade a la posibilidad de acceder mediante certificado digital, operativo para todos los ciudadanos de todas las regiones sanitarias.

Cat @ Salud Mi Salud se puso en marcha de forma piloto en 33 áreas básicas de salud (ABS) de toda Cataluña en octubre pasado, cuatro de las cuales pertenecen a la Región Sanitaria Lleida (Tàrrega, Cervera, Agramunt y puentes) y una en la Región Sanitaria Alto Pirineo y Aran (Temple). A partir de marzo, el programa se fue extendiendo por toda la Región Sanitaria Alto Pirineo y Aran con la implementación a las 8 ABS del territorio. A partir de abril ya se puede tramitar el acceso a la plataforma desde cualquier centro de atención primaria de la Región Sanitaria Lleida (22 ABS). La actividad que mayoritariamente hacen los usuarios es la consulta de informes clínicos y del plan de medicación de la receta electrónica.

A través de este espacio, los ciudadanos ya pueden acceder también a otros servicios, como el documento de voluntades anticipadas presentado en el Registro del Departamento de Salud o la solicitud del día y hora de visita y el cambio de profesional para las ABS que gestiona el Instituto Catalán de la Salud. A lo largo de 2015 también está previsto incorporar otros servicios; por ejemplo, una agenda personalizada para cada ciudadano, la posibilidad de declararse donante de órganos o información sobre las intervenciones quirúrgicas garantizadas.

El CatSalut prevé que la implantación de Cat @ Salud Mi Salud llegue a todas las regiones sanitarias de Cataluña a finales de este año.

ENLACES RELACIONADOS:

Cataluña abre a los pacientes el acceso ‘on-line’ a su historia clínica (29/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.