Asegura que se ha tenido que negociar con las manos atadas, sin ofrecer nada a cambio



9 abr. 2015 17:44H
SE LEE EN 7 minutos
#DirectivosSalud

Hiedra García Sampedro / Imagen: Cristina Cebrián. Plasencia (Cáceres)
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha inaugurado el Encuentro de Directivos de la Salud de Extremadura organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de VitalAire, Siemens y Air Liquide Healthcare. Hernández Carrón ha recalcado la importancia de la sanidad, “que aporta mucho al PIB nacional” y ha agradecido su implicación a los directivos de la salud con los que se ha negociado en estos tiempos de crisis “a veces sin ofrecer nada a cambio”.

Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sociosanitaria de Extremadura; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


De hecho, el consejero ha señalado que los directivos sanitarios han sufrido también los recortes, “ya que lo primero que hicimos fue bajar sus retribuciones”, según Hernández Carrón. “En muchas ocasiones hemos tenido que negociar con las manos atadas, sin nada que dar a cambio, sin poder responder a la gran implicación que hemos tenido de los profesionales”, ha subrayado el consejero.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud.

A pesar de estas restricciones, en Extremadura se ha mantenido la sostenibilidad del sistema sanitario público, apunta Hernández Carrón, quien además señala que la comunidad es donde menos presencia hay de la sanidad privada, lo que “no es ni bueno, ni malo, sino una realidad”. Pero asegura que es necesario seguir trabajando para dar solución a los nuevos retos como la atención a la cronicidad o el envejecimiento de la población.

“Hay que montarse en el vehículo de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, no se deben dar soluciones antiguas a problemas nuevos, tenemos que ser pioneros”, ha comentado el consejero. Para Hernández Carrón, la sanidad “aporta mucho al PIB nacional” y el sector de la salud “es un motor de competitividad y económico”.

Otras soluciones a los nuevos retos pasan por darle más protagonismo al paciente y darle herramientas para que gestione su salud, en este sentido, en Extremadura se ha previsto que cada usuario pueda acceder a su propia información sanitaria a través de la carpeta del paciente. “Hemos conseguido que la sanidad extremeña sea referente nacional en aspectos como la coordinación con el área de Educación, y por ello nos ha reconocido recientemente la Federación Española de Enfermedades Raras”, asegura el consejero, que ha finalizado agradeciendo a los directivos de salud “quienes en este momento en el que se ha puesto a la sanidad en el punto de mira, han sufrido en primera línea la dura batalla que hemos protagonizado los políticos”.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, también ha querido reconocer el trabajo de los profesionales y ha señalado que “son lo mejor que tenemos en nuestra comunidad autónoma”.

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, ha señalado que “los ciudadanos deben estar tranquilos si todos colaboramos en la misma línea”, y se ha referido a profesionales clínicos, directivos, autoridades sanitarias, sociedades científicas, colegios profesionales y las empresas del sector. Estévez ha apuntado que la Fundación Ad Qualitatem va a certificar “diferentes áreas de hospitales de esta comunidad” como muestra del gran trabajo que realizan los directivos sanitarios en Extremadura.

Rodrigo Mendoza y Jorge Morillo, de Siemens, y César Téllez, director gerente de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra. En la siguiente imagen: Andrés García Álvarez, director de Salud del Área Mérida – Don Benito; y Juan Isaac Enrique González, director de Salud del Área de Cáceres – Coria.


César Santos, secretario general del Servicio Extremeño de Salud; Luis Cortina, CEO de Siemens Healthcare España; y José Manuel Granado, director general de Planificación, Calidad y Consumo de Extremadura. Inocencio Hernández, director médico de las Áreas de Salud de Cáceres y Coria, y Pedro Pastor, Defensor de los Usuarios del SES.


En la primera fotografía: Piedad Navarro, de AirLiquide y Juan José Muñoz, asesor técnico del SES. En la imagen de la derecha: Vicente Caballero, coordinador del Grupo Nacional de Trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen; Nicolás Bureo, director médico del área de salud de Badajoz y Llerena-Zafra, y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC.


De izquierda a derecha, Fernando de la Iglesia Ruiz, director de RRHH del Área de Salud de Badajoz; Mariola Hernández Durán, subdirectora médica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; Gloria Jiménez Ferrera, subdirectora médica del Hospital de Zafra; Javier Lorente Redondo, director gerente de Fundesalud; y Carlos Arjona Mateos, presidente del Consejo del Colegio de Médicos de Extremadura.


José Juan Moratilla y Jesús Prieto, de Siemens, junto a Alberto Mateos, subdirector de Sistemas de Información, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de Extremadura. En la siguiente imagen: Gustavo Vega, gerente de las Áreas de Salud de Mérida y Don Benito; Carmen Seguín, jefa de Prensa de la Consejería de Salud; y Antonio Vega, asesor del consejero.


Directivos del Área de Salud de Plasencia y Navalmoral de la Mata: José Carlos López Corrales, director médico; Tomás Domínguez, subdirector de Régimen Económico y Presupuestos; Amando Moreno, subdirector médico; Luis Martín, gerente; Carmen Marcos, subdirectora de Enfermería; Francisco Giraldo, subdirector de Recursos Humanos; Luis Marcos, subdirector de Régimen Económico; Susana Rabahieh, subdirectora médica de Atención Primaria del Hospital de Plasencia; Hortensia Caperote, directora de RRHH del mismo hospital; Mercedes Refolio, directora de Régimen Económico y Presupuestario del Hospital de Plasencia, e Isabel Blanco, subdirectora de Enfermería del Hospital de Plasencia.


Álvaro Astasio, director de Recursos Humanos de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres; Isabel Blanco, subdirectora de Enfermería del Hospital Virgen del Puerto; Primitivo Muñoz, director de Enfermería del Área de Mérida, Don Benito y Villanueva de la Serena; y José María Villa Andrada, director de Enfermería de las Áreas de Cáceres y Coria.


Ángel Bajils, consejero director general Home Health Care Iberia de Air Liquide; Luis Camacho Murcia, subdirector de Contratación del Servicio Extremeño de Salud; Dolores Paredes, directora comercial y Marketing de Home Healthcare de Air Liquide Healthcare; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide.



ENLACES RELACIONADOS:

“El gerente no tiene responsabilidad en el conflicto de la prescripción o indicación enfermera” (09/04/2015)

Extremadura, pionera en sistemas de información (09/04/2015)

Los médicos exigen apoyo a sus directivos en la gestión de las agresiones (09/04/2015)



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.